Test de figuras en psicología: evaluación del desarrollo infantil

El test de figuras es una herramienta clásica en psicología infantil que ha demostrado ser eficaz en la detección de posibles problemas del desarrollo. Este test, también conocido como el test de Bender, se basa en los principios teóricos de la Gestalt y evalúa diferentes funciones, como la percepción visual, la motricidad fina, la memoria y la conciencia del espacio y el tiempo.

¿Qué es el test de figuras?

El test de figuras, o test de Bender, es una prueba utilizada en psicología infantil para evaluar el desarrollo de la inteligencia en los niños, así como posibles trastornos y discapacidades que puedan presentar. Fue creado por la psiquiatra norteamericana Lauretta Bender y se basa en los principios teóricos de la Gestalt.

La prueba consiste en pedirle al niño que intente copiar una serie de figuras geométricas y líneas en un papel en blanco con un lápiz. Estas figuras incluyen círculos, cuadrados, líneas de puntos, entre otras. Al intentar copiar las figuras, el niño lleva a cabo varios procesos visuales y motores, como la percepción visual, la representación mental, la memoria y la motricidad fina.

¿Cómo se aplica el test de figuras?

El test de figuras se puede aplicar en niños de más de 4 años. Los niños de 11 o más años, en la mayoría de los casos, son capaces de copiar los dibujos del test sin errores. En caso de que haya demasiados errores o que la figura resultante sea muy diferente a la que se les ha presentado, se consideraría la posibilidad de que haya algún tipo de problema, tanto a nivel perceptivo como intelectual y motriz.

La prueba se aplica pidiéndole al niño que copie 9 figuras en un papel en blanco con un lápiz. Se comienza mostrándole la tarjeta A, que incluye un círculo y un cuadrado, y se le va mostrando el resto de las tarjetas a medida que va acabando con el dibujo anterior. No hay un tiempo límite para la administración de la prueba, pero se considera que el tiempo máximo para cada tarjeta debería ser de unos 5 minutos.

Protocolo de Koppitz

Elizabeth Koppitz, una de las investigadoras más destacadas en el estudio del test de figuras, desarrolló un protocolo a través del cual se pueden evaluar diferentes aspectos, como la madurez para el aprendizaje, problemas en la lectura, dificultades emocionales, posible lesión cerebral y deficiencias mentales. Este protocolo tiene en cuenta 25 ítems que deben ser evaluados tras la aplicación de la prueba.

Corrección del test de figuras

Las puntuaciones en el test de figuras por edad son las siguientes:

• Más de 13 puntos o errores - 5 años
  • 10 errores: 5 años y medio
  • 8 errores: 6 años
  • 5 errores: 7 años
  • 3 o 4 errores: 8 años
  • 2 o menos errores: 9 o 10 años

La corrección del test de figuras implica evaluar diferentes errores que pueden cometer los niños al intentar copiar las figuras. Algunos de estos errores incluyen la confusión de la secuencia, la colisión, la superposición de diseños, el repaso de las figuras, la calidad irregular de la línea, entre otros.

Correlación con otras pruebas

El test de figuras presenta una alta correlación con otras pruebas psicológicas, como la parte ejecutiva de las pruebas del WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children). Esto indica que el test de figuras puede medir muchas de las funciones que también son evaluadas en esa parte concreta del WISC, y en algunos casos, servir de sustituto o como prueba de control.

También se ha encontrado una correlación entre las puntuaciones obtenidas en el test de aritmética del WISC y el test de figuras en niños de entre 7 y 10 años. Esto se debe a que ambas pruebas implican relaciones parte-todo y conceptos numéricos.

Indicadores emocionales y problemas neurológicos

El test de figuras también puede ayudar a detectar posibles problemas emocionales y neurológicos en los niños. Algunos indicadores emocionales incluyen la falta de estabilidad emocional, la sustitución de círculos por rayas, el aumento progresivo del tamaño de las figuras, entre otros. Por otro lado, si un niño no realiza correctamente el test de figuras, puede ser un indicador de posibles lesiones a nivel neurológico.

El test de figuras es una herramienta eficaz en la evaluación del desarrollo infantil. Permite detectar posibles problemas del desarrollo, así como evaluar diferentes funciones cognitivas y emocionales. Su corrección y puntuación según la edad del niño proporciona información valiosa para los profesionales de la psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test de figuras en psicología: evaluación del desarrollo infantil puedes visitar la categoría Psicología infantil.