Psicología infantil y tdah: terapia y tratamiento

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta a niños y adolescentes. Se caracteriza por la dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. La psicología infantil desempeña un papel fundamental en el tratamiento y manejo del TDAH.

Contenido

Qué hace un psicólogo con un niño con TDAH

La terapia forma parte del tratamiento de la mayoría de los niños y adolescentes con un diagnóstico de TDAH. Los niños tienen reuniones con un terapeuta que los ayuda con los problemas que puede causar el TDAH.

psicologia infantil tdah - Cómo trabajar con niños TDAH psicologia

En la terapia, los niños aprenden habilidades que no les surgen naturalmente debido al TDAH, como escuchar y prestar más atención. Algunos niños con TDAH también hacen otro tipo de terapia que recibe el nombre de terapia ocupacional. Esto los ayuda cuando les resultan difíciles cosas como mantener el equilibrio o escribir debido al TDAH o a un trastorno del aprendizaje.

El tratamiento para el TDAH suele incluir medicamentos. Los medicamentos ayudan a los niños a prestar atención, ejercer el autocontrol y moverse menos. Los medicamentos resultan más útiles cuando un niño también hacen terapia.

Por qué los niños necesitan terapia para el TDAH

La terapia ayuda a los niños con TDAH a que les vaya mejor en la escuela y en el hogar. Por ejemplo, aprenden a organizarse mejor, a concentrarse en el trabajo de la escuela, a escuchar más y prestar más atención, a llevarse mejor con otros y a tener menos problemas de conducta.

Algunos niños necesitan terapia para ayudarlos a aliviar las emociones complejas causadas por el TDAH. Por ejemplo, es posible que los niños pierdan la confianza o sientan que están decepcionando a otros. Algunos niños se sienten deprimidos, ansiosos, enojados o frustrados.

Cuando los niños aprenden habilidades para manejar el TDAH, se sienten mejor. La terapia también ayuda a los niños a sentirse más felices y más confiados.

Qué tipo de psicólogo trata el TDAH

Ante una sospecha de TDAH, en primer lugar, se debe acudir a un especialista en salud mental, preferiblemente un psiquiatra, aunque un psicólogo clínico también puede hacer el diagnóstico. El psiquiatra realizará una entrevista clínica en la que evaluará la presencia de los principales síntomas del TDAH, así como su gravedad y su repercusión. Se descartarán o se evaluará la presencia de otros trastornos mentales o trastornos por consumo de sustancias que puedan presentar solapamiento de síntomas.

Para poder realizar el diagnóstico de TDAH, se necesita demostrar que los síntomas cardinales del TDAH (inatención, impulsividad e hiperactividad) estuvieron presentes en la infancia. Para ello, se debe preguntar al paciente por esos síntomas y, si es posible, entrevistar también a sus padres. Existen escalas de evaluación como la Escala de evaluación de Wender Utah (WURS) que ayudan a evaluar retrospectivamente la posibilidad de haber padecido TDAH en la infancia.

Cómo trabajar con niños con TDAH en psicología

La mayoría de los expertos recomiendan usar medicamentos junto con terapia conductual para el tratamiento del TDAH. Existen muchas formas de terapia conductual, pero todas tienen un objetivo común: cambiar el entorno físico y social del niño para ayudarlo a mejorar su comportamiento.

La terapia conductual reconoce los límites que el TDAH impone en los niños y se centra en cómo las personas y los lugares importantes en la vida del niño pueden adaptarse para estimular un buen comportamiento y desalentar el comportamiento indeseado. Es diferente de la terapia de juego o de otras terapias que se centran principalmente en el niño y sus emociones.

Al ser los principales encargados del cuidado del niño, los padres desempeñan una función muy importante en la terapia conductual. La capacitación para padres está disponible para ayudarlo a obtener más información sobre el TDAH y sobre maneras específicas y positivas de responder a los comportamientos del tipo de TDAH. Esto ayudará a su hijo a mejorar. En muchos casos, las clases de formación con otros padres serán suficientes, pero con niños más difíciles, es posible que se necesite trabajar con un asesor/orientador en forma individual.

Elabore un programa diario que su hijo deba cumplir. Intente que su hijo se despierte, coma, se bañe, vaya a la escuela y se acueste a la misma hora todos los días. Limite las distracciones, organice su casa y recompense el comportamiento positivo son algunas de las estrategias que los padres pueden implementar para ayudar a su hijo a controlar su comportamiento.

La terapia conductual y la psicología infantil son herramientas efectivas para el tratamiento y manejo del TDAH en niños y adolescentes. Con el apoyo adecuado, los niños con TDAH pueden aprender a manejar sus síntomas y tener una vida plena y exitosa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología infantil y tdah: terapia y tratamiento puedes visitar la categoría Psicología infantil.

Subir