Psicología del niño según piaget: teoría y desarrollo

La psicología del niño es un campo de estudio que se centra en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Uno de los teóricos más influyentes en este campo es Jean Piaget, cuya teoría sobre el pensamiento del niño ha sido ampliamente aceptada y estudiada.

Contenido

La teoría de Jean Piaget sobre el pensamiento del niño

Jean Piaget propuso una teoría del desarrollo cognitivo que se basa en la idea de que los niños pasan por diferentes etapas de desarrollo en las que adquieren nuevas habilidades cognitivas. Piaget identificó cuatro etapas principales en el desarrollo cognitivo del niño:

  • Etapa sensoriomotora: Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Durante esta etapa, los niños desarrollan habilidades motoras y comienzan a explorar el entorno a través de sus sentidos. También adquieren la noción de permanencia del objeto, lo que significa que comprenden que los objetos continúan existiendo incluso cuando no los pueden ver.
  • Etapa preoperacional: Esta etapa se extiende desde los dos hasta los siete años de edad. Durante esta etapa, los niños comienzan a desarrollar habilidades lingüísticas y a utilizar el pensamiento simbólico. Sin embargo, su pensamiento es egocéntrico y tienen dificultad para entender los puntos de vista de los demás.
  • Etapa de las operaciones concretas: Esta etapa ocurre desde los siete hasta los once años de edad. Durante esta etapa, los niños comienzan a desarrollar habilidades de razonamiento lógico y a entender conceptos como la conservación y la reversibilidad.
  • Etapa de las operaciones formales: Esta etapa comienza alrededor de los once años y continúa hasta la edad adulta. Durante esta etapa, los adolescentes desarrollan habilidades de razonamiento abstracto y son capaces de pensar en términos de posibilidades hipotéticas.

La teoría de Piaget ha tenido un gran impacto en el campo de la psicología del niño, ya que ha proporcionado una base sólida para comprender el desarrollo cognitivo de los niños y diseñar estrategias educativas adecuadas para cada etapa.

Cuándo surge la psicología infantil

La psicología infantil como disciplina independiente surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Antes de esto, la psicología se centraba principalmente en el estudio de adultos y se prestaba poca atención al desarrollo infantil.

Uno de los pioneros en el campo de la psicología infantil fue el psicólogo suizo Jean Piaget. A través de su trabajo, Piaget logró cambiar la forma en que se entendía el desarrollo cognitivo de los niños.

En 1952, Piaget publicó su obra más influyente, la construcción del pensamiento en el niño. En este libro, Piaget presentó su teoría sobre el desarrollo cognitivo del niño y describió las etapas por las que pasan los niños en su proceso de adquisición de conocimientos.

psicologia del niño piaget año de publicacion - Cuál es la teoría de Jean Piaget sobre el pensamiento del niño

La publicación de este libro marcó un hito importante en la historia de la psicología infantil, ya que proporcionó una base teórica sólida para comprender el desarrollo cognitivo de los niños y sentó las bases para investigaciones futuras en este campo.

La psicología del niño según Jean Piaget es un campo de estudio que se centra en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. La teoría de Piaget sobre el pensamiento del niño ha sido ampliamente aceptada y estudiada, y ha proporcionado una base sólida para comprender el desarrollo cognitivo de los niños en diferentes etapas de su vida.

La publicación de la construcción del pensamiento en el niño en 1952 marcó un hito importante en la historia de la psicología infantil, ya que sentó las bases teóricas para investigaciones futuras en este campo. Gracias a los aportes de Piaget, hoy en día podemos entender mejor cómo los niños adquieren conocimientos y diseñar estrategias educativas adecuadas para cada etapa de su desarrollo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología del niño según piaget: teoría y desarrollo puedes visitar la categoría Psicología infantil.

Subir