Psicología infantil: freud y su legado en el desarrollo psicológico

La psicología infantil es una rama de la psicología que se centra en el estudio del desarrollo psicológico de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Uno de los principales referentes en este campo es Sigmund Freud, famoso neurólogo y padre del psicoanálisis, quien realizó importantes contribuciones a la comprensión de la psicología infantil.

La influencia de Anna Freud

Anna Freud, hija de Sigmund Freud, también desempeñó un papel fundamental en el avance de la psicología infantil. A pesar de su relación distante con su madre, Anna mantuvo una estrecha relación con su padre, convirtiéndose en su analista en dos ocasiones. Ambos dedicaron su vida al estudio de la mente y realizaron importantes investigaciones sobre el desarrollo psicológico de los niños.

El Comité de los Siete Anillos

En 1920, la familia Freud sufrió la pérdida de la hermana de Anna, lo que llevó a padre e hija a intensificar su trabajo en el campo del psicoanálisis. Durante este período, Sigmund Freud le regaló a Anna uno de los anillos de oro grabado que pertenecían al Comité de los Siete Anillos. Este grupo fue creado en 1912 y estaba formado por destacados psicoanalistas de la época. Los anillos simbolizaban el compromiso de preservar la doctrina psicoanalítica y luchar contra las desviaciones y malas interpretaciones.

Los mecanismos de defensa según Anna Freud

Una de las principales contribuciones de Anna Freud a la psicología infantil y al psicoanálisis fue su definición de los mecanismos de defensa. En su libro el yo y los mecanismos de defensa, Anna Freud explicó cómo los seres humanos utilizan diferentes estrategias psicológicas para hacer frente a situaciones dolorosas. Algunos de estos mecanismos incluyen la represión, la regresión, la anulación y la transformación en lo contrario. Estos procesos automáticos nos ayudan a proteger nuestra psique y mantener un equilibrio emocional.

El legado de Anna Freud

En la década de 1930, la familia Freud se vio obligada a huir a Reino Unido debido a la persecución del ejército de Hitler. Anna Freud aplicó sus conocimientos en psicología infantil para ayudar a los niños que habían sufrido los traumas de la guerra. Su trabajo fue invaluable para comprender y tratar los efectos psicológicos en la infancia.

En 1982, Anna Freud sufrió un ataque cerebral que afectó su motricidad y lenguaje, pero no su lucidez mental. Falleció en octubre de ese mismo año, dejando un legado duradero en el campo de la psicología infantil.

La psicología infantil freudiana ha dejado una huella indeleble en el estudio del desarrollo psicológico de los niños. Tanto Sigmund Freud como su hija Anna Freud realizaron importantes contribuciones a través del psicoanálisis y la comprensión de los mecanismos de defensa. Sus investigaciones y teorías continúan siendo relevantes en la actualidad, y su legado perdura en la psicología infantil y en el campo de la salud mental en general.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología infantil: freud y su legado en el desarrollo psicológico puedes visitar la categoría Psicología infantil.