Teoría de melanie klein: análisis y aplicación en psicología infantil

La teoría psicoanalítica de Melanie Klein ha dejado una huella significativa en el campo de la psicología, especialmente en lo que respecta al análisis y tratamiento de los niños. Como discípula de Sigmund Freud, Klein desarrolló su propia teoría que se centra en el papel del juego y las relaciones objetales en el desarrollo psicológico. En este artículo, exploraremos los conceptos clave de la teoría de Klein y cómo se aplican en la práctica clínica.

¿Qué dice la teoría de Melanie Klein?

Según la teoría de Melanie Klein, el juego desempeña un papel fundamental en el proceso psicoanalítico con niños. Antes de Klein, el análisis con niños no era considerado viable debido a la dificultad de aplicar la regla fundamental del psicoanálisis de Freud, que es la asociación libre. La asociación libre implica que el paciente debe decir todo lo que se le ocurra sin censura o restricciones morales.

Klein propuso que el juego en los niños es equivalente a la asociación libre en los adultos. Durante el juego, los niños asocian libremente y asignan significado a cada juguete o elemento del juego. Un mismo objeto puede tener diferentes significados en diferentes momentos o para diferentes niños. El juego en la técnica psicoanalítica de Melanie Klein se considera como la asociación libre.

¿Cómo se aplica la teoría de Melanie Klein?

La teoría de Melanie Klein se basa en su concepto de relaciones objetales. Según esta teoría, el individuo se relaciona con el entorno a través de sensaciones e impulsos que proyecta en los objetos de su entorno. Estas relaciones con los objetos generan experiencias que se internalizan y dan forma a la estructura psicológica del individuo.

En el desarrollo humano, el individuo atraviesa diferentes etapas y conflictos a medida que equilibra sus impulsos y deseos con las normas sociales y la moralidad internalizada. Estas etapas de desarrollo se caracterizan por diferentes posiciones o formas de relacionarse con los objetos.

Posición esquizo-paranoide

Esta posición se refiere a la etapa inicial del desarrollo, que comienza desde el nacimiento hasta aproximadamente los seis meses de edad. Durante esta etapa, el niño no puede distinguir entre el yo y el no-yo y tiende a dividir los objetos en buenos y malos. El niño proyecta sus impulsos y deseos en los objetos y experimenta ansiedad y miedo ante la posibilidad de ser atacado por los objetos malos.

Posición depresiva

La posición depresiva se desarrolla alrededor de los seis meses de edad y se caracteriza por una mayor diferenciación entre el yo y el no-yo. El niño comienza a integrar los aspectos agradables y desagradables de los objetos y experimenta miedo y ansiedad ante la posibilidad de perder a los objetos significativos. Durante esta etapa, surgen sentimientos de culpa y gratitud hacia los objetos y se utilizan mecanismos de defensa como la represión y el desplazamiento.

klein psicologia - Qué dice la teoría de Melanie Klein

El juego simbólico y la fantasía inconsciente

Una de las contribuciones más destacadas de la teoría de Melanie Klein es la introducción del juego simbólico como método de evaluación y trabajo con niños. Según Klein, el juego es una forma de comunicación a través de la cual los niños expresan sus deseos y angustias de manera indirecta. El juego simbólico permite a los niños externalizar sus pulsiones y explorar sus fantasías inconscientes.

Al utilizar el juego simbólico en la terapia infantil, es importante crear un entorno adecuado donde el niño pueda elegir libremente los juguetes y expresarse de manera autónoma. A través del juego, los terapeutas pueden observar las fantasías inconscientes que tutorialn el comportamiento del niño y trabajar en la resolución de conflictos internos.

klein psicologia - Cómo se aplica la teoría de Melanie Klein

La teoría psicoanalítica de Melanie Klein ha revolucionado la forma en que comprendemos el desarrollo psicológico de los niños. Su enfoque en el juego y las relaciones objetales ha proporcionado una base sólida para el análisis y tratamiento de los niños. Al comprender las etapas del desarrollo y el papel del juego simbólico, los terapeutas pueden ayudar a los niños a explorar sus fantasías inconscientes y resolver conflictos internos. La teoría de Melanie Klein continúa siendo relevante en el campo de la psicología y sigue siendo una herramienta valiosa para comprender el entorno interior de los niños.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría de melanie klein: análisis y aplicación en psicología infantil puedes visitar la categoría Psicología infantil.