Cambios emocionales y cognitivos en la menopausia: cómo afrontar esta etapa

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que se producen muchos cambios hormonales y que provoca que se experimenten un estado anímico inestable parecido al que se atraviesa durante la adolescencia. Por esta razón, un gran número de mujeres puede experimentar síntomas depresivos y alteraciones del estado de ánimo, sin que eso implique llegar a sufrir depresión.

Según Victoria Verdú, especialista y coordinadora de Ginecología en la Clínica Ginefiv, estas alteraciones suelen producirse en aquellas personas que tienen una especial susceptibilidad a los cambios hormonales, o si han padecido anteriormente síndrome de tensión premenstrual. Los cambios de ánimo, como la tristeza, el decaimiento, la irritabilidad, el estrés, la ansiedad o el nerviosismo repentino, se producen debido a la relación entre las hormonas femeninas (estrógenos) y la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, oxitocina y dopamina, que están implicados en la gestión de las emociones y en numerosos trastornos psicológicos y psiquiátricos.

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¿Qué les pasa a mis hormonas durante la menopausia?

La menopausia afecta en mayor o menor medida al 70% de las mujeres, aunque no todas experimentan los mismos síntomas. La duración de los síntomas también varía, pero suelen extenderse de seis meses a dos años y son diferentes en cada etapa:

Perimenopausia:

Es el periodo previo a la retirada de la menstruación en el que empieza a disminuir la producción de estrógenos. Los síntomas esporádicos más comunes son los sofocos o sequedad en piel o vagina.

¿Cómo afrontar la menopausia?

El ginecólogo habitual es el encargado de orientar a la mujer durante esta importante etapa. Según Verdú, la mujer debe consultar sus dudas y expresar sus miedos desde los primeros síntomas. A través del seguimiento con su ginecólogo se podrán asimilar y mitigar todas estas alteraciones, de manera que se viva como un proceso fisiológico normal, y poder detectar y tratar precozmente, en el caso de que hubiera, alguna alteración anómala.

La especialista da algunos consejos para no caer en el desánimo y superar adecuadamente la menopausia:

  • Considerar la menopausia como una etapa más de la vida, controlable y natural.
  • Seguir ciertas recomendaciones como llevar un estilo de vida saludable: una dieta variada, rica en frutas, verduras y legumbres, combinada con ejercicio moderado pero diario, ayudará a controlar la mayoría de los síntomas.
  • Potenciar las relaciones sociales y aumentar la comunicación con el entorno, como la familia y/o pareja, son conductas que ayudan a fortalecer la autoestima y la seguridad de la mujer para superar los síntomas y vivir con plenitud esta etapa de la vida.

La menopausia puede generar cambios emocionales y cognitivos en las mujeres debido a los cambios hormonales que se producen. Sin embargo, con la orientación adecuada y un estilo de vida saludable, es posible afrontar esta etapa de manera positiva y disfrutar plenamente de esta nueva fase de la vida.

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