Violencia psicológica: daños emocionales y cómo buscar ayuda

La violencia psicológica es una forma de abuso que puede causar daños emocionales y psicológicos significativos en las personas afectadas. A diferencia de la violencia física, la violencia psicológica se manifiesta a través de agresiones verbales, manipulación y comportamientos que buscan controlar y dañar a la víctima de manera emocional.

Qué es la violencia psicológica o mental

La violencia psicológica o mental se refiere a los comportamientos y actitudes que dañan la estabilidad psicológica de una persona, generando sufrimiento y afectando su bienestar emocional. Este tipo de violencia puede manifestarse en diferentes ámbitos, como el doméstico, el laboral o en relaciones de pareja.

La violencia psicológica puede incluir actos de negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, amenazas y restricciones a la autodeterminación de la víctima. Estas conductas pueden llevar a la depresión, el aislamiento, la baja autoestima e incluso al suicidio.

Qué dicen los psicólogos de la violencia

Los psicólogos consideran que la violencia psicológica es una forma de abuso emocional que puede tener consecuencias devastadoras en la salud mental de las personas afectadas. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia psicológica como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de una persona.

Es importante destacar que la violencia psicológica puede ser ejercida tanto por hombres como por mujeres, y no está limitada únicamente a las relaciones de pareja. También puede manifestarse en el ámbito laboral, familiar o en cualquier otro contexto en el que exista una relación de poder y control.

Incidencia y manifestaciones

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2011) en México, se estima que el 63% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida. Además, el 43% de la violencia reportada es de tipo emocional o psicológica, siendo la forma más común de violencia sufrida por las mujeres.

Entre los jóvenes, la violencia psicológica también es preocupante. Según estudios, el 90% de las jóvenes mexicanas de entre 12 y 19 años han experimentado algún tipo de agresión durante el noviazgo.

Modalidades de la violencia emocional o psicológica

Existen diferentes modalidades en las que se puede manifestar la violencia psicológica. Una de las más comunes es el acoso afectivo, en el que una persona depende emocionalmente de su víctima y la controla de manera constante, invadiendo su intimidad y restringiendo su autonomía.

Otra forma de violencia psicológica es la manipulación mental, en la que se utilizan amenazas y críticas para generar miedo, culpa o vergüenza en la víctima. El objetivo de la persona que manipula es controlar y dirigir las acciones de la persona afectada.

Además, la agresión insospechada es otra modalidad de violencia psicológica en la que el agresor disfraza su control y dominio como una forma de protección. Esto impide que la persona afectada pueda crecer e independizarse.

Cómo afecta la violencia a la mente

La violencia psicológica puede tener graves consecuencias en la salud mental de las personas afectadas. A diferencia de la violencia física, las heridas de la violencia psicológica no son visibles, lo que dificulta su detección y denuncia.

Las personas que sufren violencia psicológica pueden experimentar una pérdida de su dignidad, seguridad y confianza en sí mismas y en las personas que las rodean. Esto puede llevar a sentimientos de vergüenza, culpa, fobias, trastornos de pánico e incluso comportamientos suicidas o autolesivos.

Es fundamental buscar ayuda profesional si estás experimentando violencia psicológica. Puedes comunicarte al Número Único de Llamadas de Emergencia 911 o a la Línea Háblalo 01800-4225-256, donde recibirás orientación legal y atención psicológica confidencial y gratuita.

La violencia psicológica es una forma de abuso emocional que puede tener consecuencias graves en la salud mental de las personas afectadas. Es importante visibilizar este problema y buscar ayuda profesional si estás viviendo una situación de violencia psicológica.

Recuerda que no estás solo/a y que hay recursos disponibles para ayudarte. No dudes en buscar apoyo y denunciar cualquier forma de violencia que estés experimentando.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Violencia psicológica: daños emocionales y cómo buscar ayuda puedes visitar la categoría Psicología.