Test psicológico de gottman: los cuatro jinetes del apocalipsis en una relación de pareja

Las relaciones amorosas o de pareja pasan por varias fases desde su inicio. En principio, está la fase de enamoramiento que dura sólo unos meses; en esta fase es donde se vive el amor romántico, existen grandes expectativas sobre la pareja y se crea un panorama positivo de la otra persona, donde se aumentan sus virtudes y disminuyen sus defectos, donde no hay problemas ni conflictos.

Luego, se presenta la fase de cotidianidad, donde se toma conciencia de los pensamientos e ideas poco realistas que se crearon en la fase de enamoramiento acerca de la pareja y aparecen los primeros conflictos y discusiones. En este punto el sentimiento de frustración, decepción y desilusión se hace presente.

Entre las causas que pueden generar problemas en la pareja podemos mencionar: la convivencia, los problemas para ajustar los horarios de ambos, el tiempo para compartir, la desigualdad a la hora de ejecutar tareas en el hogar, las responsabilidades y la poca comunicación.

Son muchos los factores que definen el éxito de una relación de pareja. El psicólogo estadounidense John Gottman, investigador muy reconocido en temas de pareja por su famoso love lab referente a relaciones y matrimonio, estableció 4 conductas que matan el amor. Éste las describe como apocalípticas, pues estas conductas pueden predecir rupturas amorosas con una exactitud del 90%.

Contenido

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Mediante sus investigaciones el psicólogo John Gottman llamó los cuatro jinetes del apocalipsis a las cuatro actitudes que pueden matar el amor en una pareja y terminar con la conexión. Estos jinetes son los siguientes:

La crítica

Esta actitud está favorecida por los juicios. Tiene que ver con el proceso de descalificar o desvalorizar con acusaciones directas a cualquier cualidad de su pareja, señalando algún defecto de su personalidad, en forma de queja o crítica. Mayormente se observa en las mujeres. Esta actitud una vez que se observa en la dinámica de pareja, favorece la aparición de los otros tres jinetes.

La crítica es un ataque al otro descalificando sin ningún respeto al momento de expresar desacuerdo. Gottman expone que se debe citar la conducta que no es correcta y no a la persona.

La actitud defensiva

Esta se manifiesta cuando la persona niega su responsabilidad en el enfrentamiento, busca excusas o alega ser inocente. En este caso, la persona arremete y niega aceptar que se equivocó. Además, culpa a su pareja, se victimiza y esquiva su cuota de responsabilidad en la generación del problema, aparte de menospreciar la idea de la otra persona.

En general, es una reacción de protección ante lo que la persona percibe como un ataque. Generalmente, esta actitud se observa en el hombre.

En este caso, comienza una batalla que está muy alejada de resolver el conflicto debido a que las personas se concentran más en defenderse y atacar que en asumir cualquier responsabilidad y encontrar soluciones. Las personas se cierran a cualquier discusión y no entienden ninguna razón, lo que impide una conversación coherente y madura.

Gottman recalca el significado e importancia de la responsabilidad de los miembros de la pareja para asumir la situación y resolverla.

El desprecio

Este es considerado el primordial motivo de rupturas de parejas, el peor de los jinetes. Se refiere a profesar una actitud verbal o no verbal desvalorizando a la otra persona y además asumiendo una actitud de superioridad. Esta actitud se lleva a cabo mediante burlas, correcciones permanentes, comentarios para ridiculizar a la persona y hacerla sentir inadecuada, tonta e inferior. Muchas veces va acompañado de insultos, imitaciones burlonas, comentarios de superioridad y hasta gestos o muecas que indican desprecio.

Gottman, mediante sus investigaciones encontró que aquellas parejas que acostumbran a tratarse con desprecio tienen un sistema inmune más frágil, por lo que son más propensos a enfermedades infecciosas, tales como gripes o resfriados. La persona que es despreciada se siente inferior, anulada y pisoteada.

Retirada emocional

Se refiere a desaparecer, huir, retirarse de la relación con su pareja; es decir, no escuchar, no responder, desviar la mirada, dar la espalda, fingir estar ocupado. En otras palabras, es levantar una pared entre los dos y no enfrentar el conflicto. La persona que se retira de la discusión solo escucha que el otro habla y habla y empieza a pensar por qué su pareja le está diciendo esas cosas. Esta actitud genera mucha más molestia en la mujer, quien en consecuencia aumenta el reclamo y la crítica. Pero cuando esto ocurre con las mujeres es un síntoma muy negativo, ya que se sabe que los otros tres jinetes están arraigados y no hay manera de solucionar ningún problema.

Ser indiferentes es una maniobra muy negativa y aleja aún más a la pareja de la solución. Con la indiferencia se da el poder a que la vida que resuelva el problema y no la pareja.

Llevando a cabo la terapia de pareja, es importantísimo reconocer la presencia de estos jinetes en nuestra relación de pareja para atacarlos, desarrollando estrategias o habilidades de comunicación que no les permitan la entrada de manera temprana y alcanzar relaciones de un alto potencial.

Test de la Pareja: Qué Significa Mi Dibujo

El test de la pareja es un test proyectivo que permite revelar cuál es el vínculo con la pareja real o el deseo de encontrar el amor. A su vez, puede determinar qué imagen tenemos de nosotros mismos y del otro, cuáles son los roles de cada uno y qué esperamos de las relaciones.

Se trata de un test de la pareja proyectivo donde no importa nuestra calidad como artistas o dibujantes, sino lo que reflejemos en el papel. Es capaz de mostrar cuál es el vínculo con el que fantaseamos, cómo sería nuestra pareja ideal y, como todo test proyectivo, algunos de los aspectos que guardamos en el subconsciente sobre nuestra pareja.

La consigna para realizar esta prueba es dibuje una pareja. En el caso de que el dibujante no esté en una relación, se mostrará a él con una persona que sea de su agrado y probablemente sería la que en ese momento sintiera más próxima. Es decir, según este test de la pareja, en la hoja se mezcla la interpretación de la realidad con una proyección de los deseos y sueños.

Una vez que se ha terminado el dibujo, el analista pide que se escriba o relate un cuento para señalar las principales características de esa pareja: qué hacen, dónde se conocieron, qué les sucede, qué sienten, etc.

Con todos los datos recopilados por el analista (el dibujo más la historia) se puede tener un perfil bastante fiel del examinado. La interpretación del test de la pareja básicamente tiene en cuenta las percepciones y proyecciones del que dibuja y no se basa en la calidad de trazo.

La apuesta va más allá de dibujar a dos personas que puedan ser reales o no. Este test de la pareja sirve para explicar los aspectos internos del sujeto analizado. Esto quiere decir cómo somos con nosotros mismos o qué necesitamos de quien tenemos al lado.

La pareja interna es realmente interesante porque nos ayuda a darnos cuenta de lo que nos hace falta y lo que ya tenemos cubierto al estar solos. A nivel fantástico podemos comprendernos un poco más, aunque pensemos que estamos simplemente dibujando a dos personas comunes y corrientes.

Con frecuencia el que dibuja relata su situación actual de manera consciente, pero lo que realmente importa en este test de la pareja es lo que se proyecta o se dice entre líneas. Los deseos, los sueños, las añoranzas y la vida ideal se plasman en el papel.

Durante la evaluación se tienen en cuenta los contrastes entre el dibujo y la realidad, la diferencia de altura entre cada persona, las posturas, si están cerca una de otra, si además se añaden otros aspectos o elementos y los detalles que se le agregan a cada uno.

El test de la pareja es una herramienta útil para comprender cómo nos relacionamos con nuestra pareja y qué expectativas tenemos en una relación. Sin embargo, es importante recordar que no es un diagnóstico definitivo y que cada persona es única en su forma de vivir el amor y las relaciones.

Críticas de los Tests Proyectivos

Como se ha mencionado anteriormente, el test de la pareja se trata de un test proyectivo. Este tipo de tests no están exentos de polémica. Según Fernando Sabogal (2004), si los tests se juzgasen con las normas de la psicometría clásica, éstos serían excluidos de las pruebas psicológicas por tres razones:

  • No tienen calificaciones cuantificables.
  • Carecen de estimación de consistencia interna (confiabilidad).
  • No hay posibilidad de datos normativos adecuados.

Estas críticas se podrían traducir en que los tests proyectivos no miden la información de forma adecuada. No existe un resultado objetivo que ponga de relieve un constructo interior individual como puede ser la depresión o la ansiedad. También se critica que los resultados pueden variar dependiendo de quién los evalúe.

A pesar de las críticas, los tests proyectivos se siguen utilizando y se siguen investigando. La psicología sigue en constante crecimiento, por lo que la investigación es fundamental. Es por ello que cualquier herramienta que sirva para arrojar luz sobre nuestra forma de ser será investigada desde la ciencia. De esta forma, se podrá ofrecer una ayuda mucho más completa y de calidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test psicológico de gottman: los cuatro jinetes del apocalipsis en una relación de pareja puedes visitar la categoría Relaciones de pareja.

Subir