¿qué es la asimetría en psicología? causas, consecuencias y soluciones

La asimetría en psicología se refiere a una situación de desigualdad o falta de equilibrio en una relación de pareja. También conocido como el síndrome de la asimetría o del jefe y el empleado, este fenómeno puede generar conflictos, dependencia emocional, insatisfacción y abuso en la relación. En este artículo, exploraremos en qué consiste la asimetría en psicología y cómo podemos lograr una relación de pareja saludable y equilibrada.

El contrato de pareja: ¿cómo debe ser?

En una relación de pareja, es importante que exista una distribución equitativa del poder entre los miembros. Todos tenemos derechos y obligaciones en una relación, aunque en ocasiones uno de los dos pueda tener más derechos y menos obligaciones, y viceversa. Una pareja igualitaria intenta mantener las diferencias y jerarquías lo más cercanas posible, comprendiendo que no existe una pareja completamente igual en todos los aspectos.

Es posible que en ciertos momentos uno de los miembros tenga prioridad por alguna razón, como por ejemplo, si está estudiando. En ese caso, el otro miembro brinda apoyo. Sin embargo, en otro momento la situación puede invertirse y el que estaba estudiando pasa a apoyar a su pareja en otro aspecto de su vida. De esta manera, se crea un equilibrio para evitar asimetrías y diferencias marcadas en la relación. Esto es lo que se considera una pareja igualitaria.

¿Qué es el síndrome de la asimetría en pareja?

El síndrome de la asimetría o del jefe y el empleado en pareja se refiere a relaciones donde uno de los miembros tiene más derechos y menos obligaciones que el otro. En otras palabras, existe una jerarquía en la relación, donde uno de los miembros tiene mayor autoridad y toma decisiones importantes, mientras que el otro se somete pasivamente a estas decisiones.

En este tipo de relaciones, el miembro con más poder tiende a tomar el control en muchas áreas de la vida en pareja, como la elección del lugar de residencia, la educación de los hijos o las vacaciones. El miembro que ocupa una posición inferior acepta estas decisiones sin mayores inconvenientes, ya que representa un alivio no tener que asumir responsabilidades.

Aunque inicialmente esta dinámica puede parecer beneficiosa, a largo plazo puede volverse tediosa y generar conflictos tanto para el que tiene el control como para el que no tiene voz en las decisiones. Esta desigualdad puede afectar negativamente la relación y causar insatisfacción emocional.

¿Cuándo surgen estas desigualdades?

Las desigualdades en una relación de pareja suelen comenzar desde el inicio de la relación, aunque de manera sutil. Con el tiempo, estas desigualdades se profundizan y pueden generar conflictos. A menudo, cuando uno de los miembros se da cuenta de esta situación, puede ser demasiado tarde, ya que se ha convertido en una dinámica arraigada en la relación.

Tener en cuenta que la influencia del modelo de pareja de los padres y las creencias personales sobre las relaciones de pareja pueden contribuir a la aparición de estas asimetrías. Además, el choque de culturas y la forma en que cada miembro entiende las relaciones también pueden influir en la dinámica de poder en la pareja.

¿Cómo superar la asimetría en pareja?

Superar la asimetría en pareja implica revisar y renovar el contrato de pareja. Todas las parejas deben revisar su contrato implícito varias veces a lo largo de su relación para mantener un equilibrio saludable. Este proceso de renovación puede ser iniciado por uno de los miembros, generalmente aquel que se siente más afectado por la desigualdad.

Es importante entender que la solución no radica en que el miembro con más poder se iguale al miembro con menos poder, sino en encontrar un punto medio donde ambos miembros se equilibren y se respeten mutuamente. Una relación sana implica tener proyectos en común, así como proyectos individuales que no estén exclusivamente relacionados con la pareja.

La asimetría en psicología se refiere a la desigualdad o falta de equilibrio en una relación de pareja. Esta desigualdad puede generar conflictos, dependencia emocional, insatisfacción y abuso. Es importante revisar y renovar el contrato de pareja para lograr un equilibrio saludable en la relación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿qué es la asimetría en psicología? causas, consecuencias y soluciones puedes visitar la categoría Relaciones de pareja.