Definición de noviazgo en psicología: etapas y significado

El noviazgo es una etapa importante en la vida de una persona, en la que se establece una relación amorosa y de compromiso con otra persona. En términos psicológicos, el noviazgo se define como una etapa de conocimiento mutuo, en la cual los individuos comparten su vida con el objetivo de conocerse y evaluar si son compatibles para formar una relación a largo plazo.

Qué es el noviazgo y cuáles son sus fases

El noviazgo es una etapa variable de tiempo en la que un hombre y una mujer comparten la vida con el objetivo de conocerse. Es una etapa de encuentro, de conocimiento, de análisis y de observación del uno hacia el otro. En esta etapa, a través de la convivencia, los novios deciden si son capaces de amarse, de respetarse, de buscar el bien mutuo, si comparten valores, ideales, y si desean pasar toda la vida juntos. El noviazgo puede continuar en el matrimonio o terminar con el rompimiento de la relación.

El noviazgo pasa por cuatro etapas importantes: el enamoramiento, el conocimiento, la maduración o crecimiento y el compromiso. En la primera etapa, el enamoramiento, se busca el bien propio y la felicidad. En la segunda etapa, el conocimiento, se busca el bien propio y se observa al otro. En la tercera etapa, la maduración o crecimiento, se busca el bien, la felicidad, el crecimiento y desarrollo mutuo. En la cuarta etapa, el compromiso, se busca el bien del ser amado y se desea hacerlo feliz sin esperar nada a cambio. En estas etapas, se pasa de un amor egocéntrico a un amor de donación y entrega.

Enamoramiento

El enamoramiento es la primera fase del noviazgo y se caracteriza por un estado afectivo-emocional en el que se aprecia lo bello y bueno de la pareja. Durante esta etapa, se desea un contacto físico permanente, se experimenta miedo al rechazo, se está constantemente pensando en la pareja y se idealiza a la persona amada. Es común justificar las actitudes negativas de la pareja y utilizar la frase me hace muy feliz. En esta etapa, es común dejar de hacer lo que gusta por complacer a la pareja y decir que algo gusta cuando en realidad no es así.

Conocimiento

En la etapa de conocimiento, siguen presentes las características del enamoramiento, pero comienzan a notarse los defectos del otro. Se empiezan a percibir las diferencias de gustos, valores, intereses y educación. En esta etapa, puede surgir el deseo de cambiar al otro y se pueden presentar rasgos posesivos y controladores. A pesar de percibir señales de alerta de que la relación es disfuncional, se quiere continuar justificando todo. En esta etapa, se ajusta uno a los gustos del otro con tal de mantener la relación y se aceptan pensamientos y acciones contrarias a los propios valores.

Maduración

La etapa de maduración es aquella en la que se muestra uno tal como es y se busca el bien del ser amado. Los miembros de la pareja buscan ser mejores personas y se inician acuerdos en busca del bien de la relación. En esta etapa, se empieza a hablar de los no negociables y la comunicación se vuelve más profunda, tratando temas de trascendencia. Se empieza a ver al otro como un individuo distinto a uno mismo y se termina el egocentrismo. La comunicación se vuelve más sincera y se conoce de verdad a la pareja. En esta etapa, desaparecen las máscaras y se es determinante en los no negociables.

Compromiso

La etapa del compromiso es aquella en la que se busca el bien del ser amado y se desea hacerlo feliz sin esperar nada a cambio. Se busca la permanencia, se da la ayuda mutua y se anhela la unión. En esta etapa, se experimenta un amor maduro y se desea la felicidad del otro. En esta etapa, se toma la decisión de continuar o terminar el noviazgo, y en muchos casos, se llega al matrimonio.

Qué es el noviazgo según diferentes autores

Según diferentes autores, el noviazgo se define como una etapa de conocimiento mutuo, en la que dos personas comparten su vida con el objetivo de conocerse y evaluar si son compatibles para formar una relación a largo plazo. El noviazgo implica un compromiso emocional y afectivo, así como la construcción de una base sólida para una relación duradera.

Algunos autores también enfatizan en la importancia de la comunicación, la confianza y el respeto mutuo en el noviazgo. Consideran que estas son bases fundamentales para una relación sana y exitosa. Además, resaltan la importancia de establecer metas y objetivos comunes, así como de trabajar en equipo para alcanzarlos.

Cuándo se dice que son novios

Se considera que dos personas son novios cuando han establecido una relación de pareja comprometida y exclusiva. El término novios se utiliza para referirse a dos individuos que han decidido mantener una relación amorosa y de compromiso. En este sentido, ser novios implica una conexión emocional y afectiva más profunda que simplemente salir o tener citas esporádicas.

El noviazgo en psicología se refiere a una etapa de conocimiento mutuo en la que dos personas comparten su vida con el objetivo de evaluar si son compatibles para formar una relación a largo plazo. El noviazgo pasa por diferentes etapas, como el enamoramiento, el conocimiento, la maduración y el compromiso. En cada etapa, se van construyendo bases sólidas para una relación duradera. Es importante destacar que el noviazgo implica un compromiso emocional y afectivo, así como la construcción de una comunicación, confianza y respeto mutuo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Definición de noviazgo en psicología: etapas y significado puedes visitar la categoría Relaciones de pareja.