Teoría dualista en psicología: mente y cuerpo distintos

En el campo de la filosofía de la mente, la teoría dualista sostiene que los fenómenos mentales no son físicos y que la mente y el cuerpo son entidades distintas y separables. Esta perspectiva abarca diversas visiones sobre la relación entre la mente y la materia, así como entre el sujeto y el objeto, y se contrasta con otras posiciones como el fisicalismo y el enactivismo en el problema mente-cuerpo.

El dualismo en la psicología tiene sus raíces en las ideas de filósofos como Platón y Aristóteles, quienes desarrollaron teorías sobre las diferentes funciones del alma y su relación con el cuerpo. Para Aristóteles, el alma era la forma hilomórfica de un organismo vivo, con diferentes niveles jerárquicos correspondientes a las funciones de las plantas, los animales y las personas. Según él, el alma nutritiva y perceptiva se basaba en el cuerpo y perecía con la muerte, mientras que el alma intelectual era inmortal y perpetua. Por otro lado, Platón creía en la migración del alma a un nuevo cuerpo físico, lo que se conoce como metempsicosis.

El dualismo en la psicología se asocia estrechamente con el pensamiento de René Descartes, quien planteó que la mente es una sustancia no física y, por lo tanto, no espacial. Descartes identificó la mente con la conciencia y la autoconciencia, y la distinguió del cerebro como el asiento de la inteligencia. Su enfoque sentó las bases del problema mente-cuerpo tal como se conoce hoy en día.

Tipos de dualismo en la psicología

Existen diferentes tipos de dualismo en la psicología, que se pueden clasificar en función de cómo conciben la relación entre la mente y el cuerpo:

Dualismo de sustancias

El dualismo de sustancias, también conocido como dualismo cartesiano, sostiene que la mente y el cuerpo son fundamentos fundamentalmente distintos. Según esta perspectiva, lo mental puede existir fuera del cuerpo, mientras que el cuerpo no puede pensar. Esta filosofía ha generado muchas reflexiones sobre el famoso problema mente-cuerpo.

El dualismo de sustancias es compatible con muchas teologías que afirman la existencia de almas inmortales que ocupan un ámbito de existencia independiente del entorno físico. Sin embargo, en las discusiones contemporáneas, algunos filósofos proponen posiciones dualistas menos radicales que las de Descartes, como el dualismo emergente, que está en consonancia con la biología evolutiva.

Dualismo de propiedades

El dualismo de propiedades sugiere que la distinción ontológica radica en las diferencias entre las propiedades mentales y las propiedades físicas. Esta perspectiva se basa en el emergentismo, que sostiene que las propiedades mentales emergen de las propiedades físicas, pero no pueden reducirse a ellas. En otras palabras, las propiedades mentales son distintas de las propiedades físicas, aunque están relacionadas con ellas.

Dualismo de predicados

El dualismo de predicados afirma la irreductibilidad de los predicados mentales a los predicados físicos. Según esta perspectiva, los predicados mentales, como pensar o sentir, no pueden ser traducidos o reducidos a los predicados físicos que describen los procesos neuronales o cerebrales. Esto implica que la mente tiene una naturaleza distinta de la materia y no puede ser completamente explicada en términos físicos.

teoria dualista psicologia - Quién creó la teoría dualista

La teoría dualista en psicología ofrece una visión que sostiene la existencia de una separación entre la mente y el cuerpo. Esta perspectiva ha generado debates y reflexiones a lo largo de la historia de la filosofía y la psicología, y continúa siendo objeto de discusión en la actualidad.

Tener en cuenta que el dualismo no es la única teoría que aborda la relación mente-cuerpo. Existen otras perspectivas, como el fisicalismo y el enactivismo, que proponen diferentes enfoques para comprender esta relación compleja.

La teoría dualista en psicología nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo, y cómo esto influye en nuestra comprensión de la experiencia humana y el funcionamiento psicológico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría dualista en psicología: mente y cuerpo distintos puedes visitar la categoría Filosofía.