Definición de psicología según platón: influencia en la ciencia actual

La psicología es una disciplina que se encarga de estudiar los procesos mentales y el comportamiento humano. A lo largo de la historia, diferentes filósofos han aportado sus ideas y reflexiones sobre este tema, y uno de ellos es Platón.

Sócrates y su discípulo Platón

Platón fue discípulo de Sócrates, y juntos trabajaron y reflexionaron sobre la existencia de la psique, lo que ellos consideraban el alma. Su influencia en la psicología actual es evidente, ya que sus ideas sentaron las bases para el desarrollo de esta ciencia.

Aportaciones de Sócrates a la psicología

Sócrates centró su pensamiento en la ética y la moral. Su interés estaba en el comportamiento del individuo en sociedad y la formación de patrones de comportamiento, actitudes y valores. Estos aspectos son fundamentales en el estudio de la psicología.

Además, Sócrates fue uno de los precursores en la creación del método inductivo. En lugar de partir de conocimientos supuestos y dados por buenos, él buscaba que las personas accedieran al conocimiento de la verdad a través de su experiencia. Este método es de gran importancia en la generación del método científico, caracterizado por el razonamiento hipotético-deductivo.

Otra aportación importante de Sócrates es el método socrático, basado en la mayéutica. Este método se sigue utilizando en la práctica de la psicología y consiste en realizar preguntas inductivas para hacer reflexionar al sujeto y encontrar su propia respuesta. Es una estrategia fundamental en diferentes terapias.

Por último, Sócrates también utilizaba la ironía en su método dialéctico. Mediante la confrontación, buscaba hacer ver al sujeto las contradicciones existentes en su discurso y rebatir sus argumentos sesgados. En terapia, a veces se emplea una estrategia similar, la confrontación, para hacer consciente al sujeto de las contradicciones en su discurso o comportamiento.

Platón y su concepto de la psicología

Platón, por su parte, introdujo el concepto de las Formas o Ideas. Según él, estas Formas son los objetos del conocimiento inmutable. Consideraba que los objetos percibidos eran copias imperfectas de estas Formas. Esta idea tiene relación con la psicología, ya que los conceptos y las ideas que tenemos sobre el entorno influyen en nuestra percepción y comprensión de la realidad.

En cuanto a la estructura psíquica, Platón dividía el alma en tres partes. El alma inmortal o Racional se encuentra en la cabeza y tiene relación con las Formas y el conocimiento. El alma Impulsiva o animosa, orientada a conquistar el honor y la gloria, se localiza en el tórax. Y el alma Pasional y apetitiva, interesada en el placer corporal, se encuentra en el vientre. Según Platón, el alma Racional debe controlar los deseos de las otras dos partes.

Aristóteles y su contribución a la psicología

Aristóteles, otro filósofo importante en la historia de la psicología, es considerado el fundador de la ciencia que trata la actividad psíquica. En su obra el alma, aborda aspectos metafísicos y también intenta explicar cuestiones relacionadas con la percepción y la memoria.

Aristóteles identificó tres tipos de almas, cada una correspondiente a diferentes tipos de seres vivos. Estos son el alma vegetativa, presente en los vegetales y que tiene la función de sobrevivir; el alma sensitiva, presente en los animales y que permite la percepción y el movimiento; y el alma racional, presente en los seres humanos y que nos distingue por nuestra capacidad de razonar y reflexionar.

Sócrates, Platón y Aristóteles realizaron importantes aportaciones a la psicología. Sus ideas y reflexiones sobre la ética, el método inductivo, el diálogo socrático, las Formas, y la estructura psíquica han influido en la forma en que entendemos y estudiamos la mente y el comportamiento humano en la actualidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Definición de psicología según platón: influencia en la ciencia actual puedes visitar la categoría Filosofía.