Teoría de miller en psicología: aportes de george armitage miller

George Armitage Miller, reconocido psicólogo estadounidense, fue un pionero en el campo de la psicología cognitiva y contribuyó al desarrollo de la psicolingüística. A lo largo de su carrera, Miller realizó importantes investigaciones y escribió varios libros que han dejado una huella significativa en el campo de la psicología. Una de sus contribuciones más destacadas es su trabajo sobre la capacidad de la memoria a corto plazo, conocido como el mágico número siete, más o menos dos.

Biografía de George Armitage Miller

George Armitage Miller nació el 3 de febrero de 1920 en Charleston, Virginia Occidental. Se licenció en la Universidad de Alabama en 1941 y posteriormente obtuvo su doctorado en psicología en Harvard. Durante la Segunda Guerra Mundial, Miller trabajó en el laboratorio Psicoacústico de Stanley Smith Stevens en Harvard, donde colaboró con destacados psicólogos como Jerome Bruner y Gordon Allport.

En 1951, Miller se unió al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y luego regresó a Harvard en 1955, donde trabajó estrechamente con Noam Chomsky. En 1961, cofundó el Centro de Estados Cognitivos de Harvard. A lo largo de su carrera, también fue profesor de psicología en la Universidad Rockefeller y en Princeton. En 1991, recibió la Medalla Nacional de Ciencias por sus importantes contribuciones a la psicología.

Principales contribuciones de Miller

Mientras el conductismo dominaba la investigación psicológica, Miller y otros psicólogos como Jerome Bruner y Noam Chomsky fundaron el campo de la psicología cognitiva. Este enfoque permitió el estudio de los procesos mentales como parte fundamental para comprender el comportamiento humano.

Una de las contribuciones más importantes de Miller fue su investigación sobre la capacidad de la memoria a corto plazo. En su artículo el mágico número siete, más o menos dos, publicado en 1956, Miller observó que la capacidad promedio de la memoria a corto plazo es de alrededor de siete elementos. Utilizando diferentes tareas experimentales, Miller demostró que los seres humanos tienen dificultades para retener más de siete elementos en su memoria a corto plazo.

Miller acuñó el término chunk (trozo) para describir la forma en que los individuos agrupan la información para superar la limitación de la memoria a corto plazo. Un chunk puede ser una sola letra, una palabra conocida o incluso una unidad familiar más grande. Esta idea tuvo un gran impacto en el campo de la psicología cognitiva.

Otra contribución importante de Miller fue su participación en el desarrollo de WordNet, una base de datos de enlace de palabras en línea utilizada por programas de computadora. WordNet es una referencia electrónica que representa la memoria semántica humana en inglés, y ha sido emulada en muchos idiomas diferentes.

La psicología del lenguaje y otras obras de Miller

Miller también es considerado uno de los fundadores de la psicolingüística, que busca comprender la relación entre el lenguaje y la cognición. Su libro lenguaje y comunicación, publicado en 1951, es considerado un trabajo seminal en este campo. Además, Miller realizó importantes investigaciones sobre la comprensión humana de palabras y frases, contribuyendo así al desarrollo de la tecnología de reconocimiento del habla artificial.

George Armitage Miller fue un destacado psicólogo cuyas contribuciones en el campo de la psicología cognitiva y la psicolingüística han dejado una huella duradera. Su investigación sobre la capacidad de la memoria a corto plazo y su participación en el desarrollo de WordNet son solo algunos ejemplos de su impacto en el campo de la psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría de miller en psicología: aportes de george armitage miller puedes visitar la categoría Psicología cognitiva.