La psicología cognitiva: historia y aportes

La psicología cognitiva es una disciplina que se enfoca en el estudio de los procesos mentales implicados en el pensamiento, la percepción, la atención, la memoria y el aprendizaje. A lo largo de la historia, diferentes autores han contribuido al desarrollo y la evolución de esta teoría del aprendizaje. En este artículo, exploraremos una línea de tiempo de los principales autores del cognitivismo y sus aportes clave.

Jean Piaget (1896-1980)

Jean Piaget es considerado uno de los padres fundadores de la psicología cognitiva. Su teoría del desarrollo cognitivo se centra en cómo los niños construyen su conocimiento a través de la interacción con el entorno. Piaget identificó cuatro etapas de desarrollo cognitivo: sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Sus investigaciones revolucionaron la comprensión de cómo los niños piensan y aprenden.

Lev Vygotsky (1896-1934)

Lev Vygotsky fue otro influyente autor en la psicología cognitiva. Su enfoque se centró en el papel del entorno social en el desarrollo cognitivo. Vygotsky argumentó que el aprendizaje ocurre a través de la interacción social y la colaboración con otros individuos más experimentados. Además, introdujo el concepto de zona de desarrollo próximo, que se refiere a la brecha entre lo que un individuo puede hacer de forma independiente y lo que puede lograr con la ayuda de un tutor o compañero.

Ulric Neisser (1928-2012)

Ulric Neisser es conocido como el padre de la psicología cognitiva moderna. Su libro cognitive psychology publicado en 1967, sentó las bases para esta disciplina. Neisser enfatizó la importancia de estudiar los procesos mentales internos y propuso una perspectiva holística de la cognición. También introdujo el concepto de percepción selectiva, que se refiere a la tendencia de las personas a prestar atención a ciertos estímulos y filtrar la información relevante de la irrelevante.

Aaron Beck (1921- )

Aaron Beck es conocido por su trabajo en la terapia cognitiva. Su enfoque se basa en la idea de que los pensamientos distorsionados y las creencias irracionales pueden contribuir a los trastornos psicológicos. Beck desarrolló técnicas terapéuticas para identificar y cambiar los pensamientos negativos y disfuncionales, lo que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de problemas como la depresión y la ansiedad.

George Miller (1920-2012)

George Miller fue un psicólogo cognitivo conocido por su investigación sobre la memoria y la capacidad cognitiva. Es famoso por su artículo de 1956 the magical number seven, plus or minus two, en el que propuso que la capacidad de la memoria de trabajo es limitada y puede retener aproximadamente siete elementos más o menos dos. Esta idea influyó en la comprensión de cómo procesamos y recordamos la información.

La psicología cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo a lo largo del tiempo gracias a los aportes de diversos autores. Desde las teorías del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y Lev Vygotsky hasta las investigaciones sobre memoria de George Miller, estos autores han contribuido a nuestra comprensión de los procesos mentales y cómo influyen en el aprendizaje y la percepción. Además, las técnicas terapéuticas desarrolladas por Aaron Beck han demostrado ser eficaces en el tratamiento de trastornos psicológicos. La psicología cognitiva continúa siendo una disciplina en constante evolución y promete seguir brindando nuevos conocimientos sobre la mente humana.

(Consultas habituales)

• ¿Qué es la psicología cognitiva?

• ¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget?

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal.

• ¿Cómo influye el entorno social en el desarrollo cognitivo?

Según Vygotsky, el entorno social desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, ya que el aprendizaje ocurre a través de la interacción y la colaboración con otros individuos más experimentados.

• ¿Cuál es el objetivo de la terapia cognitiva?

El objetivo de la terapia cognitiva es identificar y cambiar los pensamientos negativos y disfuncionales que contribuyen a los trastornos psicológicos.

• ¿Cuál es la capacidad de la memoria de trabajo según Miller?

Según Miller, la capacidad de la memoria de trabajo es limitada y puede retener aproximadamente siete elementos más o menos dos.

• Neisser, U. (1967). Cognitive psychology. Appleton-Century-Crofts.
  • Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. International Universities Press.
  • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
  • Beck, A. T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. International Universities Press.
  • Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63(2), 81-9

Es importante destacar que esta línea de tiempo es solo una breve introducción a los principales autores del cognitivismo y sus contribuciones. Existen muchos otros investigadores y teorías relevantes en el campo de la psicología cognitiva que no se mencionan aquí, pero que también han influido en su desarrollo. La psicología cognitiva continúa siendo una disciplina en crecimiento y evolución, y su estudio y comprensión siguen siendo esenciales para comprender la mente humana y su funcionamiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La psicología cognitiva: historia y aportes puedes visitar la categoría Psicología cognitiva.