Desarrollo infantil: la importancia según rené spitz

El psicoanalista René Spitz es reconocido por sus importantes contribuciones en el campo de la psicología del desarrollo infantil. A través de sus investigaciones y observaciones, Spitz identificó tres organizadores principales de la personalidad del sujeto: la respuesta sonriente, la ansiedad en presencia de un forastero y la comunicación semántica. Estos organizadores son fundamentales para comprender el desarrollo emocional y social de los niños.

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Biografía de René Spitz

René Árpád Spitz nació el 29 de enero de 1887 en Viena, Austria. Proveniente de una familia judía acomodada, pasó gran parte de su infancia en Hungría. Después de completar sus estudios de medicina en 1910, Spitz descubrió el trabajo de Sigmund Freud y se interesó en la psicoanalisis.

En 1932, se trasladó a París, donde enseñó psicoanálisis en la École Normale Supérieure durante seis años. Luego, en 1939, emigró a Estados Unidos y trabajó como psiquiatra en el Hospital Monte Sinaí. Durante su carrera, Spitz realizó importantes investigaciones sobre el desarrollo infantil y los efectos de la privación afectiva en los niños.

La importancia del desarrollo del ego según René Spitz

Spitz identificó tres principios de organización en el desarrollo psicológico del niño. El primero es la respuesta sonriente, que aparece alrededor de los tres meses de edad cuando el niño sonríe en presencia de una persona indeterminada. Este principio muestra la capacidad del niño para establecer un vínculo emocional con otros.

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El segundo principio es la ansiedad en presencia de un forastero, que surge aproximadamente a los ocho meses de edad. Esta ansiedad refleja el miedo o la inseguridad que siente el niño cuando se encuentra con alguien desconocido. Es un indicador del desarrollo de la capacidad de reconocer y diferenciar a las personas.

El tercer principio es la comunicación semántica, que se desarrolla a medida que el niño aprende a expresar sus deseos y necesidades de manera obstinada. Estos procesos de comunicación son fundamentales para el desarrollo de la personalidad y están relacionados con la neurosis obsesiva.

Contribuciones científicas de René Spitz

René Spitz realizó investigaciones pioneras en el área del desarrollo infantil y sus efectos en la salud mental. Su estudio sobre el hospitalismo en niños en un orfanato en 1945 reveló que la falta de cuidados maternales adecuados durante el primer año de vida puede causar daños psicosomáticos irreparables en los niños.

Otro estudio importante de Spitz demostró que, en circunstancias favorables y con la organización adecuada, los niños pueden alcanzar un desarrollo positivo. Estas investigaciones tuvieron un impacto significativo en la forma en que se cuida a los niños en instituciones, casas y hospitales, ya que generaron conciencia sobre la importancia de la privación afectiva en el desarrollo infantil.

Spitz también registró sus hallazgos en películas, como enfermedad psicogénica en la primera infancia (1952), que mostraba los efectos de la privación emocional y maternal en los niños. Estas películas contribuyeron a generar cambios en los métodos de cuidado infantil y a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la atención afectiva en el desarrollo de los niños.

Obras y artículos de René Spitz

René Spitz publicó varios libros y artículos a lo largo de su carrera, entre ellos:

  • No y sí: sobre la génesis de comunicación humana (1957)
  • El primer año de vida: un estudio psicoanalítico de desarrollo normal y anormal de relaciones de objeto (1965)

Además, algunos de sus artículos más destacados incluyen:

  • hospitalism: solicitud de la génesis de condiciones psiquiátricas en temprana niñez (1945)
  • las enfermedades psychogenic en primera infancia - una tentativa en su clasificación etiologic (1951)
  • el descarrilamiento de diálogo: sobrecarga de estímulo, ciclos de acción, y el gradiente de terminación (1964)

René Spitz fue un destacado psicoanalista que realizó importantes contribuciones en el campo de la psicología del desarrollo infantil. Sus estudios sobre la privación afectiva y el desarrollo del ego han sido fundamentales para comprender la importancia de los cuidados maternales y el establecimiento de vínculos emocionales en los primeros años de vida.

Las investigaciones de Spitz han tenido un impacto significativo en la forma en que se cuida a los niños en instituciones y han generado conciencia sobre la importancia de la atención afectiva en el desarrollo saludable de los niños. Sus obras y artículos continúan siendo referencias importantes en el campo de la psicología del desarrollo.

Consultas habituales

¿Cuáles fueron las principales contribuciones de René Spitz en el campo de la psicología del desarrollo infantil?

René Spitz identificó tres principales organizadores de la personalidad del sujeto: la respuesta sonriente, la ansiedad en presencia de un forastero y la comunicación semántica. Estos organizadores son fundamentales para comprender el desarrollo emocional y social de los niños.

¿Qué es el hospitalismo según René Spitz?

El hospitalismo es un término acuñado por René Spitz para referirse a la carencia afectiva parcial en los niños, la pérdida de un objeto amado. Spitz encontró que si un niño es privado de cuidados maternales durante un período mayor a cinco meses, puede mostrar síntomas de deterioro cada vez más serios.

¿Qué impacto han tenido las investigaciones de René Spitz en la forma en que se cuida a los niños en instituciones?

Las investigaciones de René Spitz generaron conciencia sobre la importancia de los cuidados maternales y la atención afectiva en el desarrollo saludable de los niños. Sus estudios han llevado a cambios en los métodos de cuidado infantil en instituciones, casas y hospitales, con el objetivo de garantizar un desarrollo positivo en los niños.

¿Cuáles son las obras más destacadas de René Spitz?

Algunas de las obras más destacadas de René Spitz incluyen no y sí: sobre la génesis de comunicación humana y el primer año de vida: un estudio psicoanalítico de desarrollo normal y anormal de relaciones de objeto. Estas obras son fundamentales para comprender sus investigaciones en el campo de la psicología del desarrollo infantil.

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Referencias

Editorial (1964). René Spitz: setenta y cinco años más. El Diario de Enfermedad Nerviosa y Mental, 139 (2), 101-10

Emde, R. N. (1992). Individuo complejidad que quiere decir y creciente: las contribuciones de Sigentorno Freud y Rene Spitz a psicología del desarrollo. Psicología del Desarrollo, 22 (3), 347-35

Grote Espectro Encyclopedie (1980). Uitgeverij Het Espectro bv, Utrecht / Antwerpen.

Spitz, R.A. (1946). Hospitalism; un informe de continuación sobre investigación descrita en volumen I, 194El Estudio Psicoanalítico de Niño, 2, 113-11

Spitz, R. A. (1965). El Primer Año de Vida. Un Estudio Psicoanalítico de Desarrollo Normal y Anormal de Relaciones de Objeto. Nueva York: Prensa de Universidades Internacional, Inc.

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