Relaciones tóxicas: tipos y consecuencias

Las relaciones tóxicas son más comunes de lo que se piensa. Según un estudio del Ministerio de Sanidad en España, cuatro de cada diez chicas de entre dieciséis y veinticuatro años han sufrido violencia de control de alguna expareja y una de cada cinco de la pareja actual. En México, un estudio reveló que el 40% de los jóvenes sufre violencia emocional debido a relaciones tóxicas, y de ese 40%, el 7% sufre violencia física.

Una relación tóxica se define como aquella que no genera beneficios, felicidad ni bienestar. A medida que se avanza en una relación tóxica, la esperanza de mejores condiciones se va perdiendo y se atenta contra el desarrollo personal. Además, estas relaciones no permiten el crecimiento y generan emociones y sentimientos negativos, así como desgaste emocional en uno o ambos miembros de la relación.

Existen diferentes tipos de relaciones tóxicas que es importante identificar:

Relaciones fundamentadas en el chantaje emocional

En este tipo de relaciones, la víctima cede constantemente a las decisiones de la otra persona debido a ser controlada y manipulada. El chantaje emocional busca generar sentimientos de culpa, y la víctima cede para evitar sentirse culpable. Si constantemente cedes por temor a sentirte culpable, estás en una relación tóxica. Además, en este tipo de relación, el cariño se entrega a cambio de ceder el control al chantajista.

Relaciones fundamentadas en el miedo

Este tipo de relación tóxica es una de las más riesgosas. Se establece el miedo en la víctima a través de la agresividad física o emocional. Como consecuencia, la víctima sufre emociones negativas como el odio y el rencor. Estas relaciones tóxicas basadas en el miedo causan opresión, baja autoestima, confusión y sentimientos de inferioridad. El miedo es la principal causa que mantiene a una persona en este tipo de relación.

Relaciones tóxicas de poder

Cuando una persona toma el papel de jefe o jefa en una relación de amistad, familiar o amorosa, se establece una relación tóxica de poder. Estas relaciones generan humillaciones y atentan contra la capacidad de decisión y la autonomía de la otra persona. Obedecer a otra persona para conservar la relación es un indicio de toxicidad y es necesario buscar ayuda para salir de esta situación.

Relaciones tóxicas basadas en mentiras

En este tipo de relación tóxica, una de las partes establece la relación en base a la mentira y el engaño por necesidad de obtener cariño. La persona que miente y engaña refleja su carencia, mientras que la víctima sufre las mentiras. Por lo general, la persona que miente ofrece amor, detalles y lazos afectivos para mantener la relación, pero cuando pierde interés, no le importa abandonarla, lo que produce más daño a la víctima. Es importante estar alerta a las mentiras en una relación y buscar ayuda para salir de ella.

Si identificas alguno de estos tipos de relaciones tóxicas en tu vida, es recomendable buscar ayuda profesional. Un psicólogo en línea o convencional puede brindarte la orientación necesaria para superar la relación tóxica y dar los pasos necesarios para tu bienestar emocional. Comparte este artículo para que otros puedan estar alerta y evitar caer en relaciones tóxicas.

Consultas habituales

• ¿Cuáles son los tipos de relaciones tóxicas?
  • ¿Cómo identificar una relación tóxica?
  • ¿Qué consecuencias tienen las relaciones tóxicas?
  • ¿Cómo puedo salir de una relación tóxica?

Tabla de tipos de relaciones tóxicas

Tipo de relación tóxica Características
Relaciones fundamentadas en el chantaje emocional La víctima cede constantemente a las decisiones de la otra persona por ser controlada y manipulada.
Relaciones fundamentadas en el miedo Se establece el miedo en la víctima a través de la agresividad física o emocional.
Relaciones tóxicas de poder Una persona toma el papel de jefe o jefa en la relación, generando humillaciones y atentando contra la capacidad de decisión y autonomía de la otra persona.
Relaciones tóxicas basadas en mentiras Una de las partes establece la relación en base a la mentira y el engaño por necesidad de obtener cariño.

Si te encuentras en una relación tóxica, recuerda que siempre hay ayuda disponible. No dudes en buscar apoyo profesional para superar la situación y recuperar tu bienestar emocional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Relaciones tóxicas: tipos y consecuencias puedes visitar la categoría Psicología.