¿qué es un acto fallido en psicología?

Un acto fallido, también conocido como desliz freudiano, es aquel acto que pone de manifiesto una expresión diferente e incluso contraria a la intención consciente del sujeto. Puede presentarse en la acción, en el discurso verbal o en un gesto. El resultado obtenido no es el que explícitamente se persetutorial alcanzar, sino que ha ocurrido un reemplazo que escapa a la consciencia del sujeto actuante.

El término acto fallido fue introducido por Sigmund Freud en sus conceptualizaciones teóricas que conformaron el método y línea nueva de trabajo psicoterapéutico denominado psicoanálisis. Freud se preguntó sobre qué sería aquello que ocasionaba este cortocircuito entre lo que quería surgir desde lo interno y la conducta externa, concluyendo que de alguna manera ese decir o hacer entraba en conflicto o interfería con algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes.

Tipos de acto fallido

Existen diferentes formas en las que se pueden presentar los actos fallidos:

• Lapsus de la lengua: también conocidos como lapsus linguae, son errores verbales en los que se pronuncian palabras diferentes a las que se querían decir.
  • Errores de escritura: también conocidos como lapsus calami, son errores al escribir en los que se cometen faltas de ortografía o se escriben palabras diferentes a las que se querían escribir.
  • Errores de lectura: son errores al leer en los que se omiten o se cambian palabras o letras al leer un texto.
  • Olvidos y extravíos inexplicables: son situaciones en las que se olvida el nombre de una persona cercana o se pierden objetos importantes sin una causa conocida.

Estos actos fallidos pueden ocurrir en la vida cotidiana de cualquier persona, incluso de aquellas que gozan de salud psíquica. Sin embargo, no son el resultado de la casualidad o el descuido, sino que estarían motivados por un deseo inconsciente que no encuentra mejor forma de aflorar a la conciencia. De esta manera, lo reprimido logra burlar a la censura que lo mantiene oculto.

Explicación psicoanalítica de los actos fallidos

Según la definición freudiana, los actos fallidos constituyen formaciones de compromiso o transaccional entre la voluntad consciente del sujeto y el deseo inconsciente reprimido. El sujeto que realiza un acto fallido constata con sorpresa que está haciendo o diciendo algo contrario a lo que quería, pero conscientemente ignora la razón.

Hallar una explicación para los actos fallidos puede ser una tarea analítica ardua, puesto que escapan a la conciencia. Para su comprensión es necesario ponerlos en relación con otros materiales que aportan información del inconsciente, a través de técnicas del psicoanálisis, tales como la asociación libre y la interpretación de los sueños.

Un acto fallido en psicología es aquel acto que pone de manifiesto una expresión diferente e incluso contraria a la intención consciente del sujeto. Puede presentarse en la acción, en el discurso verbal o en un gesto. Los actos fallidos pueden ser lapsus de la lengua, errores de escritura, errores de lectura, olvidos y extravíos inexplicables. Estos actos están motivados por deseos inconscientes que no encuentran otra forma de expresarse, burlando la censura que los mantiene ocultos. La comprensión de los actos fallidos requiere de técnicas psicoanalíticas para acceder al inconsciente y relacionarlos con otros materiales que aportan información relevante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿qué es un acto fallido en psicología? puedes visitar la categoría Psicología.