Trastorno en psicología: definición y significado

En el ámbito de la psicología, el término trastorno se utiliza para describir una alteración o anomalía en la función mental o emocional de una persona. Estas alteraciones pueden afectar la forma en que una persona piensa, siente o se comporta, y pueden causar un malestar significativo en su vida diaria. Los trastornos psicológicos son condiciones clínicas que requieren atención y tratamiento profesional.

Contenido

¿Cómo se define un trastorno desde diferentes perspectivas?

Es importante destacar que existe falta de consenso en la definición de los trastornos mentales debido a las diferentes perspectivas y enfoques dentro de la disciplina de la psicología. A continuación, se presentan tres modelos que ofrecen distintas formas de entender los trastornos psicológicos:

Modelo biológico

Desde este modelo, se considera que los trastornos psicológicos tienen su origen en daños biológicos subyacentes. Se enfoca en la reestructuración de dichos daños mediante tratamientos como la farmacología. Se distingue entre trastornos orgánicos, con un origen claramente localizado, y trastornos funcionales, donde no se conoce el origen exacto de la enfermedad, como la depresión.

Modelo conductual

Este modelo sostiene que los trastornos mentales no tienen un origen en cambios fisiológicos, sino que son problemas de conducta. Incluye pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones que influyen en el estado de las personas. El tratamiento se centra en adquirir nuevos procesos de aprendizaje.

Modelo cognitivo

El modelo cognitivo se enfoca en analizar la actividad mental y los procesos que la sustentan. Estudia las estructuras internas que adquirimos a través de la experiencia y que determinan nuestros comportamientos. También tiene en cuenta factores psicosociales.

trastorno definicion psicologia - Qué es un trastorno según la OMS

Principales trastornos psicológicos

Existen diversos trastornos psicológicos que son tratados en la Psicología General Sanitaria. Algunos de los más comunes son:

  • Depresión: Se manifiesta mediante una desesperanza continuada, falta de motivación y descuido de las relaciones sociales y obligaciones en general. Puede ser desencadenada por una multitud de factores.
  • Ansiedad: Se caracteriza por el estrés, la sensación permanente de estar alerta, sensación de ahogo y palpitaciones.
  • Esquizofrenia: Hace que quien la padece deje de percibir la realidad y merma la capacidad de controlar pensamientos, voluntad y emociones. Puede manifestarse con delirios, alucinaciones y alteraciones del comportamiento.
  • Trastorno bipolar: Quienes lo padecen experimentan cambios bruscos de humor, desde la felicidad extrema hasta la depresión profunda. Factores genéticos y ambientales pueden influir en esta patología.

El tratamiento de estos trastornos psicológicos suele incluir terapia y, en algunos casos, psicofarmacología. Los profesionales de la psicología adaptarán el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente, velando siempre por su bienestar.

Significado de trastorno según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un trastorno como una alteración o anomalía de la función física o mental. Los trastornos pueden afectar cualquier parte del cuerpo y pueden tener una amplia variedad de síntomas, dependiendo de la parte del cuerpo afectada y de la naturaleza específica del trastorno. Se caracterizan por una desviación de la norma fisiológica o psicológica y pueden ser agudos o crónicos.

Los trastornos pueden clasificarse en varias categorías según los sistemas del cuerpo afectados, la etiología, los síntomas y el curso de la enfermedad. Algunas categorías comunes incluyen trastornos del sistema nervioso, cardiovasculares, metabólicos, genéticos, psiquiátricos e inmunológicos. El tratamiento varía dependiendo del trastorno específico y puede incluir medicación, terapia física, cambios en el estilo de vida o cirugía.

Los trastornos psicológicos son alteraciones en la función mental o emocional de una persona que causan malestar significativo en su vida diaria. Existen diferentes modelos para entender estos trastornos y se clasifican en diversas categorías según su naturaleza. El tratamiento de estos trastornos es fundamental para mejorar la calidad de vida de los individuos afectados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trastorno en psicología: definición y significado puedes visitar la categoría Psicología.

Subir