La primera psicóloga mujer: lou-andreas salomé

En la historia de la psicología, hay muchas figuras destacadas que han contribuido al desarrollo de esta disciplina. Sin embargo, una de las figuras más importantes y a menudo olvidadas es Lou-Andreas Salomé, quien fue la primera mujer en convertirse en psicoanalista. Nacida el 12 de febrero de 1861 en San Petersburgo, Rusia, Salomé se convirtió en una pensadora incansable y dejó un legado duradero en el campo de la psicología.

Una mente inquieta y una educación poco común

Desde temprana edad, Lou-Andreas Salomé mostró un gran interés por el entorno intelectual. A pesar de ser la única mujer entre seis hermanos, su padre la alentó a perseguir sus pasiones y ampliar sus conocimientos. A medida que crecía, Salomé se sumergió en el estudio de la teología, la filosofía, la religión y las literaturas francesa y alemana.

A los 21 años, Salomé decidió continuar su educación en la Universidad de Zúrich, en Suiza. En ese momento, Suiza era uno de los pocos países de habla germana donde las mujeres tenían la oportunidad de cursar estudios superiores. Este fue un paso importante para Salomé, ya que le permitió seguir expandiendo su conocimiento y explorar nuevas áreas de estudio.

Una amistad destacada: Friedrich Nietzsche

Durante su estancia en Roma, Salomé conoció a dos hombres que tendrían un impacto significativo en su vida: Paul Reé y Friedrich Nietzsche. Juntos, formaron un trío intelectual que se autodenominó la santísima trinidad. Aunque Salomé era amante de Reé, Nietzsche se enamoró de ella y le propuso matrimonio. Sin embargo, Salomé rechazó su propuesta, argumentando que era la única mujer que podía entenderlo verdaderamente.

Una influencia en el entorno de la psicología

A lo largo de su vida, Lou-Andreas Salomé estableció relaciones significativas con otros pensadores destacados, como Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud. Salomé fue una gran influencia y consejera para Rilke, quien era un joven poeta y novelista en ese momento. Su amistad duró hasta la muerte de Rilke y su impacto en su obra literaria es innegable.

Su relación con Sigmund Freud despertó su interés y admiración por el psicoanálisis. Salomé comenzó a practicar la psicoanálisis a partir de 1915 y continuó haciéndolo hasta que su salud se lo permitió. Su estrecha relación con Freud fue basada en la admiración y respeto mutuos, y su trabajo conjunto contribuyó al desarrollo de la teoría psicoanalítica.

Un legado perdurable

Lou-Andreas Salomé falleció en 1937 en Gotinga, Alemania, a los 76 años de edad. Su muerte fue causada por un fallo renal, pero su legado en el campo de la psicología perdura hasta el día de hoy. Aunque la Gestapo confiscó su biblioteca poco después de su muerte, algunas de sus obras, como 12 novelas y diversos estudios, han sobrevivido y nos permiten apreciar su contribución a la psicología.

Lou-Andreas Salomé fue una figura destacada en la historia de la psicología. Como la primera mujer psicoanalista, dejó un impacto duradero en el campo y abrió el camino para que otras mujeres persiguieran carreras en la psicología. Su mente inquieta, su educación poco común y sus relaciones con figuras destacadas como Nietzsche y Freud, la convierten en una figura digna de reconocimiento y admiración.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La primera psicóloga mujer: lou-andreas salomé puedes visitar la categoría Psicología.