Pirámide de maslow: jerarquía de necesidades humanas

La Pirámide de Maslow, también conocida como la jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra una teoría sobre la motivación humana en 194Esta teoría establece una jerarquía de necesidades que los seres humanos experimentan y defiende que a medida que se satisfacen las necesidades más básicas, se desarrollan necesidades y deseos más elevados.

La escala de las necesidades de Maslow

La escala de las necesidades de Maslow se representa comúnmente como una pirámide con cinco niveles. Los cuatro primeros niveles son agrupados como necesidades de déficit y el nivel superior se denomina autorrealización o necesidad de ser. Esta jerarquía muestra que las necesidades superiores solo se vuelven relevantes cuando las necesidades inferiores han sido satisfechas.

piramide de psicologia - Qué significa pirámide en psicología

Necesidades básicas

En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas, que son esenciales para mantener la homeostasis y la salud del individuo. Estas necesidades incluyen la necesidad de respirar, beber agua, alimentarse, mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal, dormir, descansar, eliminar desechos y evitar el dolor. Estas son las necesidades más fundamentales y deben satisfacerse antes de que las necesidades superiores puedan ser atendidas.

Necesidades de seguridad y protección

Una vez que las necesidades fisiológicas están satisfechas, surgen las necesidades de seguridad y protección. Estas necesidades implican sentirse seguro y protegido, tanto física como emocionalmente. Esto incluye la seguridad física y de salud, la seguridad en el empleo, los ingresos y los recursos, así como la seguridad moral, familiar y de propiedad privada. Las necesidades de seguridad y protección brindan una sensación de estabilidad y orden en la vida de una persona.

piramide de psicologia - Qué es la escala o pirámide de Maslow

Necesidades de afiliación y afecto

Las necesidades de afiliación y afecto están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo. Estas necesidades incluyen la necesidad de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen a través de la interacción social y las relaciones personales. El ser humano tiene una necesidad natural de relacionarse, formar parte de una comunidad y establecer vínculos emocionales con otras personas. Estas necesidades incluyen amistad, compañerismo, afecto y amor, y se forman a través de la interacción social.

Necesidades de estima

Las necesidades de estima se dividen en dos tipos: alta y baja. La estima alta se refiere a la necesidad de respeto propio, incluyendo sentimientos como la confianza, la competencia, la maestría, los logros, la independencia y la libertad. La estima baja se refiere al respeto de los demás, incluyendo la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama y gloria. La satisfacción de estas necesidades es esencial para mantener una autoestima saludable y un sentido de valía personal.

Autorrealización o autoactualización

En la cima de la pirámide se encuentra la necesidad de autorrealización o autoactualización. Esta es la necesidad más elevada del ser humano y se alcanza cuando todas las necesidades anteriores han sido satisfechas en cierta medida. La autorrealización implica el desarrollo de todo el potencial de una persona y la búsqueda de un propósito o sentido de vida. Es a través de la satisfacción de esta necesidad que se encuentra la realización personal y la sensación de cumplimiento.

La Pirámide de Maslow es una representación visual de la jerarquía de las necesidades humanas. A medida que se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos buscan satisfacer necesidades más elevadas. Esta teoría proporciona una comprensión profunda de la motivación humana y cómo las diferentes necesidades influyen en el comportamiento y el bienestar de las personas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pirámide de maslow: jerarquía de necesidades humanas puedes visitar la categoría Motivación.