Motivos psicológicos: clave motivación humana

La motivación es un concepto complejo que impulsa a las personas a actuar de cierta manera. Puede ser causada por estímulos tanto internos como externos, y varía de un individuo a otro. Además, existen diversos factores que influyen en la motivación, como los objetivos, los valores sociales y la capacidad individual. A pesar de estas diferencias, hay tres premisas que explican el comportamiento humano: el comportamiento es causado, es motivado y está orientado hacia objetivos.

El ciclo motivacional

Todo comienza cuando surge una necesidad, lo que rompe el equilibrio del organismo y genera tensión, insatisfacción, entre otros. Para satisfacer esa necesidad, se realiza una acción o comportamiento que libera al organismo del desequilibrio. Sin embargo, la necesidad deja de ser motivadora una vez que se satisface. En ocasiones, la necesidad puede generar frustración o compensación. En el primer caso, la tensión busca una forma indirecta de salida, ya sea a nivel psicológico o fisiológico. En el segundo caso, la satisfacción de otra necesidad reduce la intensidad de una necesidad insatisfecha.

Teorías de la motivación

Jerarquía de las necesidades según Maslow

Esta teoría sostiene que las necesidades humanas se distribuyen en una pirámide, dependiendo de su impacto e importancia en el comportamiento humano. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas, como la alimentación y el sueño. En la cima se encuentran las necesidades de autorrealización, que llevan a la persona a desarrollar su potencial y a realizarse. Entre estos extremos se encuentran las necesidades de seguridad, sociales y de autoestima.

motivos psicologicos - Cuáles son los motivos humanos

Teoría de los dos factores de Herzberg

Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo. Según él, la motivación humana depende de dos factores: los factores higiénicos y los factores motivacionales. Los factores higiénicos se refieren a las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, entre otros. Los factores motivacionales se relacionan con el contenido del cargo y las tareas relacionadas con el mismo.

Modelo situacional de motivación de Vroom

Vroom desarrolló una teoría que se refiere únicamente a la motivación para producir. Según él, existen tres factores que determinan la motivación: los objetivos individuales, la relación entre la productividad y el logro de los objetivos individuales, y la capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad.

Teoría de la expectativa de Lawler III

Lawler III concluyó que el dinero puede ser un factor motivador tanto para el desempeño como para otros tipos de comportamientos. Sin embargo, el poder motivador del dinero depende de cómo se utilice en las organizaciones. Según él, el dinero es necesario para satisfacer las necesidades personales y sociales, y cuando las personas perciben que el desempeño es necesario y posible para obtener más dinero, se desempeñarán de la mejor forma.

La motivación humana es un aspecto fundamental en nuestras reacciones y actitudes ante diversas situaciones. Existen diferentes teorías que explican los factores que influyen en la motivación, como la jerarquía de necesidades de Maslow, los factores de Herzberg, el modelo situacional de Vroom y la teoría de la expectativa de Lawler III. Comprender estos motivos psicológicos nos permite entender mejor el comportamiento humano y cómo podemos motivarnos a nosotros mismos y a los demás.

• ¿Qué es la motivación humana?
  • ¿Cuáles son las teorías de la motivación?
  • ¿Cómo influyen los motivos psicológicos en el comportamiento humano?
  • ¿Qué importancia tiene la satisfacción de las necesidades en la motivación?
  • ¿Cómo se puede motivar a las personas en el ámbito laboral?

Tabla de comparación de teorías de motivación

Teoría Enfoque Factores
Jerarquía de necesidades de Maslow Interno Necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima y de autorrealización
Factores de Herzberg Externo Factores higiénicos y factores motivacionales
Modelo situacional de Vroom Interno Objetivos individuales, relación entre productividad y logro de objetivos, capacidad del individuo
Teoría de la expectativa de Lawler III Externo Dinero como factor motivador

Comprender los motivos psicológicos detrás de la motivación humana nos permite entender mejor el comportamiento humano y encontrar formas efectivas de motivarnos a nosotros mismos y a los demás. Ya sea a través de la satisfacción de necesidades, la creación de metas claras o la mejora de las condiciones de trabajo, la motivación es clave para alcanzar el éxito personal y profesional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Motivos psicológicos: clave motivación humana puedes visitar la categoría Motivación.