El aviador: análisis psicológico y obsesiones

La película el aviador es una obra cinematográfica dirigida por Martin Scorsese en el año 2004 y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Esta cinta se basa en la biografía del famoso magnate y aviador Howard Hughes, y nos sumerge en su vida desde la década de 1920 hasta la década de 1940, donde Hughes dirige sus propias películas en Hollywood y se convierte en un pionero de la aviación.

Contenido

Argumento

La trama de la película nos muestra cómo Hughes, interpretado por DiCaprio, se obsesiona con el cine y la aviación desde muy joven. A los 22 años, comienza a dirigir su primera película, los ángeles del infierno, la cual se convierte en un desafío personal para él. A medida que su fama crece, Hughes se enfrenta a múltiples desafíos y obstáculos en su vida personal y profesional.

Uno de los aspectos más destacados de la película es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que Hughes padece. Desde su infancia, Hughes muestra signos de obsesiones y compulsiones, especialmente en relación con la limpieza y el miedo a la contaminación. Estas obsesiones se ven reflejadas en su constante lavado de manos y su obsesión por la limpieza en general.

A lo largo de la película, Hughes establece una relación sentimental con la actriz Katharine Hepburn, interpretada por Cate Blanchett. Hepburn se convierte en un apoyo importante para Hughes, ayudándolo a lidiar con su trastorno obsesivo-compulsivo y a encontrar cierta estabilidad emocional.

Además, la película muestra la pasión de Hughes por la aviación, adquiriendo una participación mayoritaria en Transcontinental & Western Air (TWA) y trabajando en la construcción de aviones de alta velocidad. Hughes se enfrenta a la rivalidad con Juan Trippe, presidente de Pan American World Airways, quien intenta sabotear sus proyectos y monopolizar el transporte aéreo internacional.

El trastorno obsesivo-compulsivo de Hughes

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) de Hughes se manifiesta a lo largo de la película a través de sus obsesiones y compulsiones relacionadas con la limpieza y el miedo a la contaminación. Estas obsesiones lo llevan a realizar rituales de limpieza excesivos, como lavarse las manos constantemente y limpiar objetos repetidamente.

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes e intrusivos que generan ansiedad, mientras que las compulsiones son comportamientos repetitivos que la persona realiza en un intento de aliviar la ansiedad causada por las obsesiones.

película el aviador análisis psicológico - Cómo se llama la enfermedad de Howard Hughes

En el caso de Hughes, su obsesión por la limpieza y el miedo a la contaminación lo llevan a realizar compulsiones como lavarse las manos repetidamente, limpiar objetos y evitar el contacto con ciertas superficies. Estas compulsiones temporariamente alivian su ansiedad, pero no resuelven el problema subyacente.

Es importante destacar que el trastorno obsesivo-compulsivo puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona, interfiriendo en sus relaciones personales, laborales y en su bienestar general. En el caso de Hughes, su trastorno obsesivo-compulsivo afecta su vida personal y profesional, generando dificultades en sus relaciones y en el desarrollo de sus proyectos.

El aviador es una película que no solo nos muestra la vida y los logros de Howard Hughes como aviador y magnate, sino que también nos sumerge en su lucha contra el trastorno obsesivo-compulsivo. A través de su personaje, podemos entender mejor las dificultades que enfrentan las personas que padecen este trastorno y la importancia de buscar ayuda profesional para su tratamiento.

La interpretación de Leonardo DiCaprio en el papel de Hughes es notable, capturando de manera convincente los rasgos y comportamientos propios del trastorno obsesivo-compulsivo. Además, la película nos muestra la importancia del apoyo emocional y la comprensión en el proceso de recuperación de una persona con TOC.

En definitiva, el aviador es una película que no solo entretiene, sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la salud mental y la necesidad de comprender y apoyar a las personas que luchan contra trastornos como el TOC.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El aviador: análisis psicológico y obsesiones puedes visitar la categoría Psicología.

Subir