Motivación de la conducta: Definición y características

La motivación es un concepto fundamental en la psicología que se refiere a los factores internos y externos que impulsan, mantienen y dirigen el comportamiento humano hacia un objetivo. Es el impulso interno que refleja las influencias de estímulos internos y/o externos.

La motivación humana se define como el estímulo, intrínseco o extrínseco, que una persona experimenta para llevar a cabo una actividad. Es la razón o conjunto de razones que una persona tiene para actuar de cierta manera.

Características de la motivación humana

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana:

• El comportamiento es causado: Existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano. Esto puede deberse a la influencia de la herencia y del medio ambiente.
  • El comportamiento es motivado: Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias son los motivos del comportamiento.
  • El comportamiento está orientado hacia objetivos: Existe una finalidad en todo comportamiento humano, ya que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

La motivación es un factor esencial para cualquier Responsable de Recursos Humanos, ya que es determinante en el establecimiento de sistemas y estrategias de dirección y desarrollo del personal. Para comprender las motivaciones en diferentes contextos, es importante realizar investigaciones en el campo motivacional.

Las estrategias de dirección y desarrollo del personal incluyen procesos complejos como la capacitación, las remuneraciones, las condiciones de trabajo, el clima organizacional, las relaciones humanas, las políticas de contratación, la seguridad, el liderazgo, los sistemas de recompensa, entre otros. La motivación del personal es fundamental para promover el desarrollo personal de los trabajadores y mejorar la productividad en la empresa.

En este sentido, las organizaciones deben valorar la cooperación de sus miembros y establecer mecanismos que motiven a los empleados a desempeñarse de manera eficiente y eficaz, para lograr los objetivos y metas de la organización y satisfacer las expectativas y aspiraciones de los trabajadores.

Dime y olvidaré. enséñame y quizás recuerde. implícame y entonces será cosa mía - Confucio.

Ciclo motivacional: Satisfacción de necesidades

La motivación puede entenderse como un proceso que satisface necesidades. Este proceso se conoce como ciclo motivacional y consta de las siguientes etapas:

1. Homeostasis: El organismo humano se encuentra en un estado de equilibrio.
  2. Estímulo: Aparece un estímulo que genera una necesidad.
  3. Necesidad: La necesidad provoca un estado de tensión.
  4. Estado de tensión: La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  5. Comportamiento: El comportamiento se dirige a satisfacer la necesidad.
  6. Satisfacción: Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio.

Es importante destacar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, pueden surgir reacciones como la desorganización del comportamiento, agresividad, reacciones emocionales y desinterés. En las organizaciones, cuando los trabajadores no logran alcanzar sus objetivos debido a bloqueos o falta de oportunidades, su moral puede caer y pueden manifestar conductas inapropiadas como forma de reaccionar ante la frustración.

La motivación de la conducta es un factor crucial en la psicología humana. Comprender cómo funcionan las motivaciones y cómo satisfacer las necesidades de los individuos es fundamental para promover un ambiente laboral positivo y aumentar la productividad en las organizaciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Motivación de la conducta: Definición y características puedes visitar la categoría Motivación.