Los estadios en la psicología del niño

En el campo de la psicología del desarrollo, los estadios son etapas que los niños atraviesan a medida que crecen y maduran. Estos estadios representan cambios significativos en el pensamiento, la emoción y el comportamiento de los niños a medida que se desarrollan.

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¿Qué son los estadios de Wallon?

Uno de los teóricos más influyentes en el estudio de los estadios en la psicología del niño es Henri Wallon. Wallon propuso una teoría del desarrollo infantil que se basa en la interacción entre el niño y su entorno social y cultural.

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En su teoría, Wallon identificó seis estadios o fases del desarrollo en la infancia, cada uno con características y habilidades específicas. Estos estadios son:

Estadio impulsivo-emocional

El primer estadio en la teoría de Wallon es el estadio impulsivo-emocional, que abarca desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Durante este período, los niños están dominados por sus impulsos y emociones. Su comportamiento es principalmente reactivo y no muestran mucha capacidad para controlar sus emociones.

En este estadio, los niños están aprendiendo a relacionarse con su entorno y a comunicarse a través de sus emociones y expresiones faciales. También están desarrollando habilidades motoras básicas, como gatear y caminar.

Estadio emocional-volitivo

El segundo estadio en la teoría de Wallon es el estadio emocional-volitivo, que abarca desde los dos hasta los cuatro años aproximadamente. Durante este período, los niños comienzan a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos y de sus emociones.

En este estadio, los niños comienzan a mostrar una mayor autonomía y a tomar decisiones por sí mismos. También están aprendiendo a controlar sus emociones y a regular su comportamiento. Además, están desarrollando habilidades lingüísticas y cognitivas más avanzadas.

Estadio del personalismo

El tercer estadio en la teoría de Wallon es el estadio del personalismo, que abarca desde los cuatro hasta los siete años aproximadamente. Durante este período, los niños comienzan a desarrollar una mayor capacidad para relacionarse con los demás y a comprender las normas sociales.

En este estadio, los niños están aprendiendo a relacionarse de manera más efectiva con sus compañeros y a llevar a cabo tareas en grupo. También están desarrollando habilidades cognitivas más complejas, como el razonamiento lógico y la resolución de problemas.

Estadio categorial

El cuarto estadio en la teoría de Wallon es el estadio categorial, que abarca desde los siete hasta los once años aproximadamente. Durante este período, los niños comienzan a desarrollar una mayor capacidad para clasificar y organizar la información que reciben del entorno que les rodea.

En este estadio, los niños están aprendiendo a pensar de manera más abstracta y a comprender conceptos más complejos. También están desarrollando habilidades sociales más sofisticadas, como la empatía y la comprensión de los puntos de vista de los demás.

Estadio del pubertad y adolescencia

El quinto estadio en la teoría de Wallon es el estadio del pubertad y adolescencia, que abarca desde los once hasta los dieciséis años aproximadamente. Durante este período, los niños experimentan cambios físicos, emocionales y sociales significativos.

En este estadio, los adolescentes están desarrollando una mayor identidad personal y están investigando diferentes roles y valores. También están desarrollando habilidades cognitivas más avanzadas, como el pensamiento abstracto y la planificación a largo plazo.

Estadio de la adolescencia tardía

El sexto y último estadio en la teoría de Wallon es el estadio de la adolescencia tardía, que abarca desde los dieciséis hasta los veinte años aproximadamente. Durante este período, los jóvenes están consolidando su identidad y preparándose para la vida adulta.

En este estadio, los jóvenes están desarrollando habilidades de toma de decisiones más sofisticadas y están estableciendo metas a largo plazo. También están aprendiendo a relacionarse de manera más íntima y a establecer relaciones de confianza con los demás.

Los estadios en la psicología del niño representan etapas clave en el desarrollo y crecimiento de los niños. Estos estadios, propuestos por teóricos como Wallon, nos ayudan a comprender mejor cómo los niños cambian y se desarrollan a lo largo de su infancia y adolescencia.

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