La Psicología según el conductista Watson: Resumen

La psicología conductista es una corriente que se enfoca en el estudio de la conducta observable, considerando que los procesos mentales internos no son relevantes para comprender el comportamiento humano. Uno de los principales exponentes de esta corriente fue John B. Watson, quien planteó una visión radicalmente diferente de la psicología en comparación con las corrientes anteriores.

¿Qué quiso demostrar Watson con su experimento?

Watson buscaba demostrar que los seres humanos no nacen con características innatas, sino que estas son adquiridas a través de la experiencia y el aprendizaje. Para ello, realizó un famoso experimento conocido como el experimento del pequeño albert.

En este experimento, Watson expuso a un niño de 9 meses llamado Albert a un estímulo condicionado: un ruido fuerte producido por golpear una barra de hierro. Inicialmente, Albert no mostraba miedo ante este ruido. Sin embargo, Watson asoció este ruido con la presencia de una rata blanca, que era un estímulo neutro para el niño.

Después de varias repeticiones de la asociación entre el ruido y la rata blanca, Albert comenzó a mostrar miedo y ansiedad ante la presencia de la rata blanca, incluso sin la presencia del ruido. Este experimento demostró que los seres humanos pueden desarrollar respuestas emocionales condicionadas a través del aprendizaje.

Principios fundamentales del conductismo de Watson

Watson estableció algunos principios fundamentales del conductismo, los cuales son:

la psicologia tal como la ve el conductista watson resumen - Que quiso demostrar Watson con su experimento

• Enfoque en la conducta observable: Para Watson, solo se puede estudiar lo que se puede observar y medir. Los procesos mentales internos son irrelevantes para comprender el comportamiento humano.
  • El ambiente como determinante del comportamiento: Watson consideraba que el comportamiento humano es moldeado por el ambiente en el que se encuentra una persona. El aprendizaje y la experiencia son los principales factores que influyen en la conducta.
  • El condicionamiento como proceso de aprendizaje: Watson creía que los seres humanos adquieren respuestas y conductas a través del condicionamiento, ya sea clásico o operante.

Críticas al conductismo de Watson

A pesar de sus contribuciones a la psicología, el conductismo de Watson también ha recibido críticas. Algunas de las principales críticas son:

• Reduccionismo: El conductismo de Watson reduce la complejidad de la mente humana a la mera observación de la conducta, dejando de lado los procesos mentales internos que pueden ser relevantes para comprender el comportamiento.
  • Falta de individualidad: Esta corriente no tiene en cuenta las diferencias individuales, tratando a todos los seres humanos como iguales en términos de aprendizaje y comportamiento.
  • Limitación en el estudio de la psicopatología: El conductismo de Watson no aborda de manera adecuada el estudio de los trastornos mentales y la psicopatología, ya que se centra principalmente en la conducta observable y no en los procesos mentales subyacentes.

La psicología conductista, tal como la veía Watson, se enfoca en el estudio de la conducta observable y considera que los procesos mentales internos no son relevantes para comprender el comportamiento humano. Watson buscaba demostrar que los seres humanos adquieren sus características y respuestas emocionales a través del aprendizaje y la experiencia. Aunque el conductismo de Watson ha recibido críticas, su influencia en la psicología ha sido significativa y ha sentado las bases para el desarrollo de otras corrientes psicológicas.

Consultas habituales

¿Cuál fue el experimento más famoso de Watson?

El experimento más famoso de Watson fue el experimento del pequeño albert, en el cual demostró que los seres humanos pueden desarrollar respuestas emocionales condicionadas a través del aprendizaje.

¿Qué principios fundamentales estableció Watson para el conductismo?

Watson estableció principios fundamentales como el enfoque en la conducta observable, el ambiente como determinante del comportamiento y el condicionamiento como proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las críticas al conductismo de Watson?

Algunas críticas al conductismo de Watson incluyen el reduccionismo, la falta de individualidad y la limitación en el estudio de la psicopatología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Psicología según el conductista Watson: Resumen puedes visitar la categoría Psicología.