La diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca

La motivación es un concepto fundamental en la psicología que se refiere a los procesos internos y externos que impulsan a una persona a llevar a cabo una determinada acción o comportamiento. Dentro de la psicología existen dos tipos principales de motivación: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

¿Qué es la motivación intrínseca?

La motivación intrínseca se refiere a la motivación que surge de manera interna, es decir, de los propios intereses, deseos y satisfacción personal. Cuando una persona está intrínsecamente motivada, realiza una actividad por el simple placer y satisfacción que le produce, sin necesidad de recibir recompensas externas.

Un ejemplo claro de motivación intrínseca es el amor por una actividad o pasatiempo. Por ejemplo, una persona puede estar motivada intrínsecamente para practicar yoga porque le gusta la sensación de bienestar y relajación que le brinda, y disfruta el proceso de aprender nuevas posturas y técnicas.

La motivación intrínseca está relacionada con la autonomía, la competencia y el sentido de pertenencia. Cuando una persona se siente libre para elegir y controlar sus acciones, se siente capaz de llevar a cabo la tarea y se siente conectada con los demás, es más probable que experimente una mayor motivación intrínseca.

¿Qué es la motivación extrínseca?

La motivación extrínseca, por otro lado, se refiere a la motivación que surge de factores externos, como recompensas, reconocimiento o presión social. Una persona motivada extrínsecamente realiza una actividad con el objetivo de obtener un resultado o recompensa externa, como dinero, reconocimiento público o elogios.

Un ejemplo común de motivación extrínseca es el trabajo por dinero. Muchas personas están motivadas a trabajar porque necesitan ganar dinero para cubrir sus necesidades básicas y alcanzar metas financieras. Sin embargo, su motivación está impulsada por factores externos, como el pago de un salario, y no por un interés intrínseco en la tarea en sí.

La motivación extrínseca puede ser efectiva en el corto plazo, pero tiende a disminuir con el tiempo si no se acompaña de una motivación intrínseca. Las recompensas externas pueden volverse menos significativas a medida que una persona se acostumbra a ellas, lo que puede llevar a una disminución de la motivación y el compromiso con la tarea.

Importancia de la motivación intrínseca en el yoga

En el contexto del yoga, la motivación intrínseca juega un papel fundamental en el compromiso y la práctica constante. Cuando una persona está intrínsecamente motivada para practicar yoga, es más probable que experimente los beneficios físicos, mentales y emocionales que esta disciplina ofrece.

La motivación intrínseca en el yoga puede surgir de diferentes fuentes, como el deseo de mejorar la salud y el bienestar, el interés en explorar nuevas posturas y técnicas, o la búsqueda de un sentido de paz y equilibrio interior.

La práctica del yoga requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, y sin una motivación intrínseca sólida, es más probable que una persona abandone la práctica cuando se enfrente a desafíos o dificultades.

Por otro lado, cuando una persona está intrínsecamente motivada para practicar yoga, es más probable que se comprometa a largo plazo, experimente una mayor satisfacción y disfrute de los beneficios físicos, mentales y emocionales que el yoga puede ofrecer.

La motivación intrínseca y extrínseca son dos tipos de motivación que juegan un papel importante en la psicología. La motivación intrínseca surge de intereses personales y satisfacción interna, mientras que la motivación extrínseca se basa en recompensas y factores externos.

En el contexto del yoga, la motivación intrínseca es fundamental para mantener un compromiso constante y disfrutar de los beneficios de esta práctica. Al estar motivado intrínsecamente, una persona está más dispuesta a enfrentar desafíos y dificultades, y a experimentar una mayor satisfacción y bienestar en su vida.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca puedes visitar la categoría Motivación.