Cómo superar el síndrome del esqueísmo

El síndrome del esqueísmo, también conocido como la tendencia a poner excusas en lugar de buscar soluciones, es un fenómeno psicológico que afecta a muchas personas. Esta conducta tóxica nos impide tomar acción y nos aleja de alcanzar nuestras metas y ser quienes realmente queremos ser. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el esqueísmo, cuáles son las excusas más comunes y cómo superar este patrón de pensamiento negativo.

¿Qué es el esqueísmo?

El esqueísmo es una tendencia humana a buscar justificaciones o excusas para nuestra conducta en lugar de encontrar soluciones o aprendizajes. Aunque este síndrome no está reconocido oficialmente en los manuales diagnósticos, la psicóloga Teresa Terol lo ha definido para ayudarnos a tomar conciencia de este patrón de pensamiento y tomar las riendas de nuestras vidas.

excusas psicologia - Cuáles son las excusas más comunes

La principal razón por la que caemos en el esqueísmo es porque damos veracidad y credibilidad a nuestros pensamientos. Creemos que somos nosotros los que hablamos en nuestra mente y que todo lo que pensamos es auténtico. Sin embargo, nuestra mente no siempre funciona de esta manera. Tenemos pensamientos constantes y no todos son racionales, verídicos o reales. Por lo tanto, es importante analizar y desmontar estos pensamientos en lugar de justificarlos.

excusas psicologia - Cómo saber si es una excusa o no

Detrás del síndrome del esqueísmo se encuentra un fenómeno psicológico llamado disonancia cognitiva. Cuando tomamos conciencia de nuestros comportamientos tóxicos, generamos un malestar interno porque hay una incongruencia entre lo que hacemos y lo que decimos que queremos hacer. Nuestro cerebro no tolera esta incongruencia y busca eliminarla a través de excusas y justificaciones.

Las excusas más comunes

Existen diversas excusas que solemos utilizar para justificar nuestra falta de acción o para evitar enfrentar nuestros miedos. A continuación, mencionaremos algunas de las excusas más comunes:

• no tengo tiempo : Esta es una de las excusas más recurrentes. Creemos que no tenemos suficiente tiempo para hacer lo que realmente queremos, pero en realidad, todos tenemos las mismas 24 horas al día. La clave está en establecer prioridades y eliminar las actividades no esenciales.
  • nadie comprará : El miedo al fracaso y a que nadie esté interesado en lo que ofrecemos nos paraliza. Sin embargo, incluso los primeros indicios de demanda pueden convertirse en ventas. Es importante recoger promesas y señales de interés para validar nuestras ideas.
  • no soy lo suficientemente bueno : El síndrome del impostor es una creencia limitante que nos hace dudar de nuestras capacidades. Todos comenzamos como principiantes y mejoramos con la práctica y la experiencia. No debemos comparar nuestros primeros pasos con los de alguien más avanzado.
  • voy a fracasar : El miedo al fracaso nos impide tomar acción. Sin embargo, es importante entender que el fracaso forma parte del proceso de aprendizaje y crecimiento. Fracasar rápido y muchas veces nos acerca al éxito.
  • el momento no es el adecuado : Esperar el momento perfecto puede ser una excusa para no tomar acción. La realidad es que nunca habrá un momento perfecto y debemos aprovechar las oportunidades cuando se presenten.

Cómo superar el esqueísmo

Superar el esqueísmo requiere un trabajo de gestión y autoconocimiento. Aquí te presentamos algunas estrategias para combatir las excusas y tomar acción:

• Analiza tus pensamientos: Cuestiona tus pensamientos y busca evidencia que los respalde. No te creas automáticamente todo lo que pasa por tu mente. Qué hay detrás de tus excusas y justificaciones.
  • Establece metas claras: Define qué es lo que realmente quieres lograr y establece metas claras y alcanzables. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y evitará que caigas en el esqueísmo.
  • Desarrolla disciplina: La disciplina no es castigo, sino amor propio. Es la parte de ti que trabaja para cuidarte y lograr tus objetivos sin dejarte llevar por los impulsos inmediatos. Practica la autodisciplina diariamente.
  • Acepta el fracaso como parte del proceso: No tengas miedo de fracasar. El fracaso es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Aprende de tus errores y sigue adelante.
  • Toma acción: Deja de poner excusas y toma acción. No esperes el momento perfecto, empieza ahora mismo. El primer paso es el más importante y te acercará cada vez más a tus metas.

Consultas habituales sobre el esqueísmo

¿Es normal poner excusas?

Poner excusas es una tendencia humana común. Todos en algún momento hemos caído en el esqueísmo. Sin embargo, es importante reconocer este patrón de pensamiento negativo y trabajar en superarlo.

¿Cómo sé si estoy cayendo en el esqueísmo?

Si constantemente te encuentras justificando tus acciones o evitando tomar acción debido a excusas, es posible que estés cayendo en el esqueísmo. Analiza tus pensamientos y busca patrones recurrentes de excusas.

¿Cómo puedo cambiar mi mentalidad de excusas?

Cambiar tu mentalidad de excusas requiere tiempo y esfuerzo. Es importante analizar tus pensamientos, establecer metas claras, desarrollar disciplina y tomar acción. Practica la autodisciplina diariamente y no tengas miedo de fracasar.

¿Qué beneficios puedo obtener al superar el esqueísmo?

Al superar el esqueísmo, podrás tomar control de tu vida y alcanzar tus metas. Te sentirás más empoderado y satisfecho contigo mismo. Además, desarrollarás habilidades de autodisciplina y resiliencia.

El esqueísmo es un patrón de pensamiento negativo que nos impide tomar acción y alcanzar nuestras metas. Superarlo requiere un trabajo de gestión y autoconocimiento, pero los beneficios valen la pena. Deja de poner excusas y comienza a tomar acción para convertirte en la mejor versión de ti mismo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo superar el síndrome del esqueísmo puedes visitar la categoría Motivación.