La relevancia del perro de pavlov en la psicología

La teoría de la personalidad de Pavlov, desarrollada por el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, es conocida por su paradigma del condicionamiento clásico o pavloviano. Sin embargo, Pavlov también realizó importantes contribuciones a la psicología en relación a su estudio del sistema nervioso y su influencia en la personalidad.

La teoría de la personalidad de Pavlov

Pavlov desarrolló su teoría de la personalidad a través de sus experimentos con perros en su laboratorio. Estos experimentos se centraron en el condicionamiento de respuestas reflejas, como la famosa salivación de los perros en respuesta a un estímulo específico.

A diferencia de otros modelos de personalidad, como el psicoanálisis de Freud, la teoría de Pavlov se enfoca en la actividad del sistema nervioso como base del temperamento y la personalidad. Esta perspectiva biológica utiliza conceptos relacionados con la biología para explicar las diferencias individuales en la conducta.

Algunos ejemplos de otras teorías de personalidad basadas en la biología incluyen las tipologías somáticas de Kretschmer y Sheldon, la frenología de Gall y los modelos de Eysenck, Gray y Zuckerman.

Los procesos nerviosos y sus propiedades

La teoría de la personalidad de Pavlov se basa en las propiedades básicas del sistema nervioso y sus procesos fisiológicos. Estos procesos incluyen la excitación y la inhibición, así como sus propiedades de fuerza, equilibrio y movilidad.

Los procesos nerviosos excitatorios e inhibitorios ocurren de forma independiente pero interactúan para influir en los estados de actividad cortical. Pavlov definió la fuerza como la capacidad general de trabajo de las neuronas, el equilibrio como el balance entre excitación e inhibición, y la movilidad como la velocidad de estos procesos.

Además de estas propiedades, Pavlov también mencionó la irradiación, que se refiere a la difusión del proceso a otras áreas del sistema nervioso, y la concentración, que se refiere a la focalización del proceso en una región específica. Su discípulo, Vladimir Nebylitsyn, añadió el dinamismo como una cuarta propiedad relacionada con la velocidad de formación de reflejos.

Los 4 tipos de sistema nervioso según Pavlov

Según Pavlov, las características de los procesos nerviosos fundamentales determinan el tipo de actividad del sistema nervioso y, por lo tanto, el temperamento de una persona. Estos rasgos biológicos constituyen la base de la personalidad y, al interactuar con factores ambientales, producen diferencias en la conducta entre individuos.

La clasificación de Pavlov se basa en criterios arbitrarios y se divide en cuatro tipos de sistema nervioso:

el perro de pavlov psicologia - Cuál fue la hipotesis de Pavlov

Fuerte y no equilibrado

Este tipo de temperamento se caracteriza por la falta de equilibrio entre los procesos de excitación e inhibición. Existe una tendencia a la aparición de estados fisiológicos en los que uno de los procesos predomina de forma marcada. Esta personalidad se relaciona con el temperamento colérico de la tipología de los humores de Galeno y con altos niveles de extraversión y baja estabilidad emocional en el modelo de Eysenck.

Fuerte, equilibrado y lento

En este caso, las neuronas tienen una buena capacidad de trabajo y el equilibrio entre excitación e inhibición es adecuado, pero la velocidad de iniciación y terminación de los procesos es baja. Este tipo de personalidad se corresponde con la introversión y la estabilidad emocional en el modelo de Eysenck, y con el tipo flemático de Galeno.

Fuerte, equilibrado e impulsivo

A diferencia del tipo anterior, en este caso la velocidad de los procesos de excitación e inhibición es elevada. Se relaciona con el temperamento sanguíneo de Galeno y con altos niveles de extraversión y estabilidad emocional en el modelo de Eysenck.

Débil

Este tipo se caracteriza por una baja capacidad de trabajo de las células del sistema nervioso. Se asocia con el temperamento flemático de Galeno y con la introversión e inestabilidad emocional en el modelo de Eysenck.

La teoría de la personalidad de Pavlov ofrece una perspectiva interesante sobre la influencia del sistema nervioso en la conducta y la personalidad de los individuos. Aunque su clasificación de los tipos de sistema nervioso se basa en criterios arbitrarios, proporciona una base biológica para comprender las diferencias individuales en la personalidad.

Tener en cuenta que la teoría de Pavlov es solo una de las muchas perspectivas en el campo de la psicología de la personalidad. Sin embargo, su enfoque en la biología y el sistema nervioso ofrece una comprensión única de cómo estos factores influyen en nuestra conducta y personalidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La relevancia del perro de pavlov en la psicología puedes visitar la categoría Psicología.