Corrientes de la psicología cognitiva: origen y desarrollo

La Psicología Cognitiva es una corriente dentro de la psicología que se enfoca en el estudio de los procesos mentales y cómo estos influyen en la conducta humana. A diferencia del conductismo, que se centra en el estudio de la relación entre estímulos y respuestas, la psicología cognitiva busca comprender cómo la mente procesa la información, toma decisiones y resuelve problemas.

Origen y desarrollo de la Psicología Cognitiva

La corriente cognitiva en psicología surge como una respuesta a las limitaciones del conductismo. Aunque el conductismo había avanzado en el estudio de la conducta observable, no tenía en cuenta los procesos mentales internos que ocurren en la mente de las personas. La psicología cognitiva busca superar este enfoque reduccionista y mecanicista, incorporando los procesos cognitivos como motores de la experiencia psicológica humana.

corrientes de la psicologia cognitiva - Qué son las corrientes cognitivas

Jerome Bruner, uno de los impulsores del movimiento de la Nueva Mirada en la Percepción, fue uno de los principales exponentes de la psicología cognitiva. Desde esta perspectiva, se estudiaron aspectos esenciales de los procesos perceptivos, como las hipótesis perceptivas y los procesos de categorización perceptiva.

Hipótesis perceptivas

Las hipótesis perceptivas son expectativas o intenciones que las personas tienen al percibir un estímulo. Estas hipótesis se refieren a cómo se espera percibir el estímulo, con qué propósito y qué significado se le atribuye. Además, estas hipótesis están influenciadas por el consenso social y los grupos de referencia. Por ejemplo, si una persona pertenece a un grupo cultural que considera que el color rojo simboliza peligro, es probable que tenga la hipótesis perceptiva de que un objeto rojo representa algo peligroso.

Procesos de categorización perceptiva

La categorización perceptiva es un proceso fundamental en la relación de las personas con su entorno. Al percibir, analizamos los estímulos en función de sus semejanzas y diferencias con otros estímulos, construyendo categorías perceptivas. Este proceso nos ayuda a reducir la complejidad de nuestro entorno y hacerlo más inteligible.

La construcción de estas categorías perceptivas está influenciada por la socialización de la persona, el desarrollo cognitivo, la experiencia acumulada y las relaciones entre diferentes modos de representación (enactivo, icónico y simbólico). Además, estos procesos de categorización se aplican también al momento de categorizar a las personas, lo que ha llevado al desarrollo de teorías sobre la percepción social, el prejuicio, el estereotipo y la identidad personal y social en la Psicología Social.

Importancia de la Psicología Cognitiva

La Psicología Cognitiva ha tenido un gran impacto en el campo de la psicología y en otras disciplinas relacionadas. Su enfoque en los procesos mentales y la forma en que estos influyen en la conducta humana ha permitido una mejor comprensión de la mente y de cómo las personas procesan la información, toman decisiones y resuelven problemas.

Además, la psicología cognitiva ha contribuido al desarrollo de terapias cognitivas, como la terapia cognitivo-conductual, que se utiliza para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad y los trastornos de alimentación. Estas terapias se basan en la idea de que los pensamientos y creencias distorsionadas pueden influir en la conducta y el bienestar emocional, y buscan modificar estos patrones de pensamiento para mejorar la salud mental.

La psicología cognitiva es una corriente dentro de la psicología que se centra en el estudio de los procesos mentales y cómo estos influyen en la conducta humana. Surgió como una respuesta a las limitaciones del conductismo y busca comprender cómo la mente procesa la información, toma decisiones y resuelve problemas. Las hipótesis perceptivas y los procesos de categorización perceptiva son conceptos clave dentro de la psicología cognitiva. Esta corriente ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicología y ha contribuido al desarrollo de terapias cognitivas para tratar trastornos mentales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Corrientes de la psicología cognitiva: origen y desarrollo puedes visitar la categoría Psicología cognitiva.