Test de rorschach: análisis de personalidad con imágenes

El test psicológico de imágenes más conocido es el test de Rorschach. Fue creado por el psiquiatra y psicoanalista Hermann Rorschach a principios del siglo XX, y se utiliza para analizar la personalidad de los individuos. Este test consta de diez láminas, cinco en blanco y negro y cinco a color, que contienen manchas de tinta simétricas y ambiguas.

Origen y desarrollo del test de Rorschach

El test de Rorschach fue publicado por primera vez en 1921 y ha sido objeto de controversia desde entonces. Aunque algunos psicólogos lo consideran una pseudociencia, todavía se practica en países como Estados Unidos, Argentina y Japón.

El test de Rorschach se hizo popular gracias al cine, en la película a través del espejo se muestra una escena en la que se utiliza este test para descubrir al culpable de un crimen.

Cómo funciona el test de Rorschach

El objetivo del test de Rorschach es obtener información sobre el funcionamiento psíquico del individuo. Para ello, se le pide al sujeto que describa lo que ve en cada una de las láminas. Las figuras en las láminas son ambiguas y no tienen una estructura definida, lo que permite interpretaciones diversas.

El examinador analizará diferentes aspectos de las respuestas del sujeto, como el tiempo de latencia (el tiempo que tarda en dar la primera interpretación), las áreas de la lámina a las que presta más atención, la forma, el movimiento, el color y las categorías a las que se refiere lo que ve (figuras humanas, animales, plantas, objetos sexuales, paisajes, etc.). También se tiene en cuenta el número de respuestas y las proyecciones del individuo durante la descripción.

Aunque el test de Rorschach no tiene una base científica sólida, puede proporcionar pistas sobre la personalidad de los individuos, como su nivel de optimismo, creatividad, indecisión o independencia.

Otros temas relacionados con el test de Rorschach

• ¿Por qué desaparecen los juguetes eróticos con forma de falo?
  • El sabroso test del caramelo.
  • Test: ¿Te estás convirtiendo en tu madre?
  • Test: calcula tu coeficiente erótico.

Aunque el test de Rorschach ha sido objeto de controversia, sigue siendo utilizado para analizar la personalidad de los individuos. Aunque no se considera una técnica científica, puede proporcionar información relevante sobre el funcionamiento psíquico y las características de una persona. Sin embargo, tener en cuenta que este test no debe ser utilizado como la única herramienta de evaluación psicológica, sino como parte de un proceso más amplio de diagnóstico y análisis.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test de rorschach: análisis de personalidad con imágenes puedes visitar la categoría Psicología.