Campo morfogenético: desarrollo y organización de órganos

En la biología del desarrollo, un campo morfogenético es un área localizada en un embrión que sigue procesos particulares para el desarrollo de determinados órganos. Se refiere a un grupo de células cuya posición y finalidad están especificados y vinculados al mismo set de límites espaciales. Estos campos son responsables de la formación y organización de los diferentes tejidos y órganos en el embrión.

El comportamiento de las células en el desarrollo depende de las señales instructivas del espacio circundante. Cada área en el embrión contiene instrucciones precisas sobre la forma y funcionamiento de sus órganos correspondientes. Estos campos son ejemplos de la naturaleza modular de los embriones en desarrollo y sirven como una herramienta para describir la relación entre la información biológica y la conformación física de un organismo en desarrollo.

De acuerdo con algunos científicos, como Gilbert, el campo morfogenético, y no los genes ni las células, es la unidad de estructura y función orgánica en un organismo en desarrollo. Los cambios en el campo morfogenético pueden llevar a cambios en la evolución del organismo.

Historia del campo morfogenético

El concepto de campo morfogenético fue postulado por primera vez por Boveri en 1910 y definido explícitamente por Alexander Gurvich en el mismo año. Sin embargo, fue en la década de 1930 cuando se comenzaron a realizar experimentos que parecían indicar el descubrimiento de la morfogénesis y se desarrolló como un concepto relevante en el campo de la ciencia.

En ese momento, la embriología clásica estaba perdiendo su estatus científico y la genética se estaba convirtiendo en el principal motor explicativo de la evolución. Sin embargo, varios experimentos y descubrimientos en esa época, como los realizados por el Laboratorio de Spemann y otros científicos, mostraron la importancia de la embriología en la comprensión de la evolución y la formación de los organismos.

campo morfogenetico psicologia - Qué es un campo morfogenético

Estos experimentos sentaron las bases del concepto del campo morfogenético y ayudaron a revivir el interés en la embriología como una ciencia relevante para explicar eventos micro y macroevolutivos.

Interpretaciones del campo morfogenético

Una interpretación controvertida del campo morfogenético fue propuesta por Rupert Sheldrake en su libro una nueva ciencia para la vida: la hipótesis de la causación formativa. Sheldrake propone la existencia de campos mórficos, que se derivan de la idea de campos morfogenéticos.

campo morfogenetico psicologia - Que explica la teoría de los campos mórficos

Según Sheldrake, los campos mórficos son campos de información que existen a nivel no solo de los organismos individuales, sino también de las especies y de la propia naturaleza. Estos campos influirían en la formación y desarrollo de los organismos, así como en la transmisión de características hereditarias.

campo morfogenetico psicologia - Qué son los campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake

Esta interpretación ha sido objeto de debate y críticas en la comunidad científica, pero ha generado interés en la exploración de nuevas formas de comprender la biología y la evolución.

El campo morfogenético es un concepto importante en la biología del desarrollo. Representa las áreas localizadas en el embrión que tutorialn el desarrollo y organización de los tejidos y órganos. Aunque su interpretación y relevancia son objeto de debate, el estudio de los campos morfogenéticos nos permite comprender mejor la relación entre la información genética y la formación de los organismos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Campo morfogenético: desarrollo y organización de órganos puedes visitar la categoría Psicología.