Importancia de la orientación psicológica

En algún momento de nuestras vidas, todos nos enfrentamos a situaciones que pueden generar conflictos emocionales y afectar nuestro bienestar mental. Sentimientos de tristeza, ansiedad, estrés, miedo o enojo son reacciones naturales ante eventos adversos. Sin embargo, a veces no sabemos cómo lidiar con estas emociones y pensamientos. En esos momentos, es importante buscar ayuda y orientación psicológica.

La orientación psicológica se ofrece como un recurso para brindar información sobre el cuidado de la salud mental y proporcionar acompañamiento emocional. Si necesitas algún servicio, tienes dudas o sientes que necesitas ayuda, no dudes en acercarte al módulo de orientación psicológica más cercano a ti. También puedes llamar a la línea de atención psicológica de la Secretaría de Salud al 800 290 00 24, que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, o utilizar el chat en línea en http://dinamicamente.mx/.

El área de Orientación Psicológica cuenta con profesionales altamente capacitados, como Licenciados en Psicología y orientadores de psicología, distribuidos en diferentes módulos ubicados en los campus universitarios y las escuelas de nivel medio superior. Estos profesionales ofrecen una variedad de servicios, como talleres, pláticas, conferencias, grupos de reflexión, intervención en crisis y orientación psicológica individual.

¿Qué se hace en una orientación psicológica?

La orientación psicológica se concibe como un acompañamiento breve, basado en el enfoque de psicoeducación, que utiliza diversas técnicas para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Además, brinda un espacio de escucha y apoyo en situaciones que generan malestar emocional y afectan significativamente el rendimiento académico o el bienestar general.

En los talleres de orientación psicológica, se abordan diferentes temáticas relacionadas con la promoción de la salud mental. Algunos ejemplos de temas tratados son el manejo de emociones, el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, las habilidades de comunicación asertiva, la resiliencia, la autoestima y la prevención del suicidio, entre otros.

Es importante destacar que la orientación psicológica no se limita a situaciones de crisis o problemas graves. También puede ser útil en situaciones cotidianas, como la toma de decisiones en el ámbito profesional o financiero, el manejo de compulsiones y la promoción de la autoconfianza y el equilibrio personal.

Orientador educativo: un ejemplo de orientación psicológica

Un ejemplo concreto de orientación psicológica es el trabajo de los orientadores educativos. Estos profesionales se enfocan en apoyar y orientar a los estudiantes en los diferentes contextos relacionados con la educación, la vocación, la familia y el desarrollo humano.

Los orientadores educativos colaboran en los procesos de aprendizaje de los jóvenes y trabajan en la prevención de la deserción escolar. A través de la observación de la conducta de los estudiantes, pueden identificar señales de alerta, como el deterioro repentino del rendimiento académico, la falta de motivación o la disminución de la asistencia a clases. En estos casos, el orientador puede intervenir y ofrecer orientación para evitar que el estudiante abandone la escuela.

Además, los orientadores educativos ayudan a los estudiantes a descubrir su vocación a través de procesos de tutoría y ofrecen apoyo a los profesores y familiares en el caso de estudiantes con necesidades especiales, como dislexia o Asperger. Su objetivo es reducir los obstáculos en el proceso educativo y mejorar la convivencia en el entorno escolar.

¿Qué preguntas resuelve la orientación psicológica?

La orientación psicológica aborda una amplia variedad de preguntas y situaciones que pueden surgir en la vida cotidiana. A veces, las personas piensan que la psicología solo se utiliza en casos graves o aislados, pero esto no es cierto. La psicología puede ser útil en todas las situaciones y para todas las personas, ayudando a encontrar orientación, perspectivas y una mejor calidad de vida.

La orientación psicológica puede ser de gran ayuda en situaciones como:

• Afrontar la ansiedad: el asesoramiento psicológico puede ayudar a controlar la ansiedad y recomendar estrategias para manejarla.
  • Toma de decisiones en el ámbito profesional y financiero: el asesoramiento puede proporcionar apoyo emocional y ayudar a tomar decisiones en situaciones de estrés laboral o financiero.
  • Controlar las compulsiones: la orientación psicológica puede ayudar a identificar y controlar comportamientos compulsivos que surgen como respuesta a la ansiedad o la presión.
  • Promover la autoconfianza y restablecer el equilibrio personal: a través de la orientación psicológica, es posible recuperar la autoconfianza, mejorar la autoestima y encontrar un equilibrio mental y emocional saludable.

El momento adecuado para buscar orientación psicológica es cuando una persona reconoce que necesita ayuda. No hay necesidad de postergar la búsqueda de ayuda. Si estás experimentando dificultades para resolver un problema, ya sea en el ámbito profesional, amoroso, familiar o financiero, puedes buscar el apoyo de un profesional de la psicología. El psicólogo te guiará y te ayudará a encontrar la mejor solución, respetando tus problemas y límites.

Recuerda que el equilibrio emocional es fundamental para alcanzar tus metas y disfrutar de una vida plena. La orientación psicológica puede ser un recurso valioso para superar obstáculos y desafíos, y vivir de manera más satisfactoria. Si tienes dudas sobre el papel de un psicólogo, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias para recibir más información en tu correo electrónico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Importancia de la orientación psicológica puedes visitar la categoría Psicología.