El benching es un fenómeno que ha ganado relevancia en las relaciones interpersonales en los últimos tiempos. Este término proviene del ámbito deportivo, donde los jugadores reservados en el banco de suplentes esperan su oportunidad para entrar al juego. En el contexto de las relaciones personales, el benching se refiere a la situación en la que una persona mantiene a otra en un estado de espera, sin comprometerse emocionalmente ni avanzar en la relación, pero manteniendo al menos un mínimo de contacto con ella.

¿Cómo reconocer si estás en benching?

Reconocer el benching puede ser un poco complicado, ya que generalmente es algo que se hace de manera sutil. Sin embargo, existen algunas pistas que pueden ayudarte a identificar si estás siendo objeto de esta práctica:

benching psicologia - Qué significa el término Benching

• Comunicación intermitente: Si la persona con la que te relacionas solo se comunica contigo de vez en cuando y no muestra compromiso, es posible que estés en benching.
  • Excusas constantes: Si siempre encuentras excusas para justificar su falta de tiempo o compromiso, eso es una señal de que algo anda mal.
  • Falta de planes futuros: El benching se caracteriza por la falta de planes o metas en la relación. Si no se habla en ningún momento de un futuro juntos, es posible que estés siendo objeto de esta práctica.
  • Priorización de otras personas: Si notas que la persona siempre está disponible para otras personas pero no para ti, debes estar alerta de que podrías estar en benching.
  • Falta de claridad: Si no sabes hacia dónde va la relación o cuál es el interés real de la otra persona en ella, es hora de plantearse la situación.

Consecuencias del benching en la autoestima

El benching puede afectar negativamente tu autoestima. Cuando te sientes en constante espera y poco valorado en una relación, es natural que tu autoestima sufra. Algunas de las consecuencias que podrías experimentar incluyen:

• Inseguridad: La falta de compromiso puede hacerte sentir inseguro acerca de tu valía en la relación y también fuera de ella.
  • Ansiedad: La incertidumbre constante puede generar ansiedad y estrés emocional.
  • Baja autoestima: El benching puede erosionar gradualmente tu autoestima, haciéndote sentir menos valioso.
  • Autoexigencia: Para obtener atención, podrías empezar a esforzarte demasiado, lo cual puede ser agotador.

Razones por las cuales las personas hacen benching

Existen diferentes razones por las cuales una persona puede recurrir al benching en sus relaciones. Algunas de las más comunes incluyen:

benching psicologia - Cuándo te hacen Curving

• Miedo al compromiso: El miedo al compromiso puede llevar a algunas personas a mantener a otros en el banco de suplentes para evitar asumir responsabilidades emocionales.
  • Dificultades para comunicar sus sentimientos: Algunas personas pueden encontrar difícil expresar sus sentimientos y, en lugar de afrontarlos, eligen mantener a la otra persona en un estado de espera.
  • Deseo de mantener más opciones: El benching a veces se hace para mantener las opciones abiertas, ya que la persona no está segura de lo que realmente quiere.
  • Falta de interés real: En algunos casos, la persona simplemente no tiene un interés genuino en la relación, pero no quiere ser directa al respecto.

¿Qué hacer si estás siendo objeto de benching?

Si te das cuenta de que estás siendo objeto de benching, es importante que tomes medidas para cuidar tu bienestar emocional. Algunos pasos que puedes seguir incluyen:

• Hablar abiertamente: Habla con la persona involucrada de manera sincera. Pregúntale acerca de sus intenciones y expectativas en la relación.
  • Establecer límites: Define tus propios límites y expectativas en la relación. No dudes en alejarte si la situación no mejora.
  • Buscar apoyo: Hablar con amigos de confianza o un profesional de la salud mental puede proporcionarte orientación y apoyo durante este proceso.

El papel de la psicología en la superación del benching

La psicología puede desempeñar un papel fundamental en la superación de las consecuencias emocionales del benching. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una herramienta efectiva en este sentido, ya que puede ayudarte a:

• Explorar tus sentimientos: Hablar con un profesional te permite explorar tus emociones y entender por qué te sientes de determinada manera en una relación de benching.
  • Construir tu autoestima: La terapia puede ayudarte a reconstruir tu autoestima y desarrollar una mayor confianza en ti mismo.
  • Establecer relaciones saludables: Aprenderás a identificar relaciones que te hacen bien y a establecer límites claros.
  • Identificar patrones de pensamiento: Aprenderás a reconocer y modificar patrones de pensamiento negativos que pueden haber surgido como resultado del benching.
  • Desarrollar habilidades de afrontamiento: La TCC te proporcionará estrategias prácticas para manejar la ansiedad, la inseguridad y otros sentimientos relacionados con el benching.

El benching implica estar en espera constante en una relación sin un compromiso real. Identificarlo puede ser un desafío, pero tu bienestar emocional es lo más importante. Las consecuencias del benching en la autoestima son reales, pero con la ayuda de la psicología, puedes superar estos desafíos y construir relaciones más saludables y satisfactorias.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Benching en psicología: qué es, cómo reconocerlo y consecuencias en la autoestima puedes visitar la categoría Relaciones.