Teoría de expectativa-valor de atkinson: desarrollo y aplicaciones

En el campo de la psicología, el estudio de las motivaciones humanas ha sido un tema de gran interés para los investigadores. Uno de los enfoques más relevantes en este ámbito es la teoría de expectativa-valor propuesta por Atkinson en 196Esta teoría, basada en elementos cognitivos, sostiene que la intención de realizar una conducta está determinada por las expectativas de la persona para alcanzar un incentivo o meta, y por el valor que otorga a dicho incentivo.

Modelos de expectativa-valor en la psicología

Existen diversas teorías que han intentado explicar las motivaciones humanas desde una perspectiva cognitiva. Los modelos de expectativa-valor se encuentran dentro de este enfoque, considerando al ser humano como un tomador de decisiones activo y racional. Estos modelos sugieren que la elección de la conducta, su persistencia y el logro de metas están vinculados a las expectativas y al valor asignado a las mismas.

Características de la teoría de expectativa-valor de Atkinson

La teoría de expectativa-valor de Atkinson, propuesta en 1957 y 1964, sugiere que la intención de realizar una acción está determinada por las expectativas de alcanzar un incentivo y por el valor otorgado a dicho incentivo. Atkinson relaciona estos conceptos con la necesidad de logro. Según esta teoría, la manifestación de una conducta es el resultado de una multiplicación entre tres componentes: el motivo o necesidad de logro, la probabilidad de éxito y el valor del incentivo de la tarea.

El motivo se refiere a los rasgos del sujeto que le llevan a esforzarse por resolver una tarea con éxito y sentirse orgulloso o evitar el fracaso. Las expectativas de éxito reflejan la percepción de la persona sobre la probabilidad de alcanzar una meta o tener éxito en una tarea. El valor del incentivo se refiere a la reacción afectiva y positiva del sujeto ante el logro de una tarea.

Ejemplo práctico de la teoría de expectativa-valor

Para comprender mejor la teoría de expectativa-valor de Atkinson, podemos poner un ejemplo práctico. Supongamos que una persona decide ir al gimnasio para adelgazar. La fuerza de la expectativa será la percepción de la posibilidad de adelgazar que tiene esa persona al realizar dicha acción. El valor del incentivo será el juicio que la persona hace sobre las consecuencias de adelgazar, como el valor estético o el bienestar con su propio cuerpo.

Cuanto más positivo sea el valor del incentivo y cuanto mayor sea la percepción de probabilidades de adelgazar, más expectativas tendrá la persona y mayor será su motivación para ir al gimnasio.

Ampliaciones y nuevas teorías basadas en la teoría de Atkinson

El modelo de Atkinson fue ampliado por Atkinson y Feather en 1966, incorporando la esperanza de éxito como motivo de tendencia al logro y el temor al fracaso como motivo negativo. Además, se incluyeron los estados afectivos de satisfacción y vergüenza relacionados con el éxito y el fracaso en metas.

A partir de la teoría de Atkinson, han surgido nuevas teorías y modelos de expectativa-valor que han incorporado más determinantes psicológicos y socio-culturales. Estos modelos conceptualizan una relación positiva entre las expectativas y el valor de las metas, a diferencia de la relación negativa establecida por Atkinson.

La teoría de expectativa-valor de Atkinson ha sido fundamental para comprender las motivaciones humanas desde una perspectiva cognitiva. Esta teoría ha sido ampliada y ha dado lugar a nuevas teorías y modelos que han profundizado en el estudio de las expectativas y el valor en la toma de decisiones y la consecución de metas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría de expectativa-valor de atkinson: desarrollo y aplicaciones puedes visitar la categoría Motivación.