Escuela de wurzburgo: nueva orientación en psicología

La Escuela de Wurzburgo fue una escuela psicológica alemana que tuvo lugar entre los siglos XIX y XX. Fundada por Oswald Külpe, discípulo de Wundt y profesor de la Universidad de Wurzburgo, esta escuela propuso una nueva orientación investigadora dentro de la psicología experimental, alejándose de algunas de las principales tesis de Wundt. Algunos de los autores que formaron parte de esta escuela fueron Karl Marbe y Karl Búhler.

Contexto y orientación

La construcción de una psicología empírica basada en el estudio de la experiencia inmediata de los fenómenos psicológicos tiene sus raíces en autores como David Hume y Franz Brentano. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se introdujo el método experimental como medio para obtener un conocimiento riguroso y científico en la psicología empírica.

En esta época, Wundt fundó un laboratorio experimental que proporcionaba los medios y la estructura institucional necesarios para convertir la psicología experimental en una disciplina académica plenamente integrada en la universidad. Sin embargo, surgieron otros autores que aplicaron la experimentación a fenómenos más complejos como la memoria y el pensamiento, entre ellos Oswald Külpe, quien fue uno de los iniciadores de la Escuela de Wurzburgo.

La Escuela de Wurzburgo se diferenciaba de Wundt en varios aspectos. Mientras que Wundt limitaba la experimentación a fenómenos perceptivos simples y bien definidos, la Escuela de Wurzburgo consideraba los amplios autoinformes de los sujetos como fuentes de información válidas y valiosas en el proceso de investigación. Esto permitía abordar fenómenos más complejos, como el pensamiento, desde una perspectiva experimental.

Desarrollo de la idea del pensamiento sin imágenes

Dentro de la Escuela de Wurzburgo, se desarrolló la idea del pensamiento sin imágenes, que fue propuesta por el psicólogo Karl Búhler. Esta teoría sostiene que el pensamiento no está necesariamente acompañado por imágenes mentales visuales, como se creía anteriormente. En cambio, Búhler argumentó que el pensamiento podía tener lugar sin la necesidad de representaciones visuales en la mente.

Esta idea desafió las concepciones tradicionales sobre el proceso de pensamiento y abrió nuevas posibilidades para comprender cómo se desarrolla el pensamiento humano. La investigación en torno al pensamiento sin imágenes realizada por la Escuela de Wurzburgo contribuyó significativamente al avance de la psicología y su comprensión de la cognición humana.

:

• ¿Cuándo fue fundada la Escuela de Wurzburgo? - La Escuela de Wurzburgo fue fundada a caballo entre los siglos XIX y XX.
  • ¿Quién fue el fundador de la Escuela de Wurzburgo? - Oswald Külpe, discípulo de Wundt, fue el fundador de la Escuela de Wurzburgo.
  • ¿En qué se diferenciaba la Escuela de Wurzburgo de Wundt? - La Escuela de Wurzburgo se diferenciaba de Wundt en su enfoque experimental, incluyendo los autoinformes de los sujetos como fuentes de información válidas y valiosas.
  • ¿Qué teoría desarrolló Karl Búhler en la Escuela de Wurzburgo? - Karl Búhler desarrolló la teoría del pensamiento sin imágenes, que desafió las concepciones tradicionales sobre el proceso de pensamiento.

La Escuela de Wurzburgo representó una nueva orientación investigadora en la psicología experimental, alejándose de las tesis principales de Wundt. Su enfoque experimental incluyó el uso de autoinformes como fuentes de información válidas y valiosas, lo que permitió abordar fenómenos más complejos como el pensamiento. La idea del pensamiento sin imágenes, desarrollada dentro de esta escuela, desafió las concepciones tradicionales y contribuyó al avance de la psicología en el estudio de la cognición humana.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Escuela de wurzburgo: nueva orientación en psicología puedes visitar la categoría Psicología.