Norbert wiener: el legado en la psicología moderna

En el campo de la psicología, uno de los nombres más reconocidos es el de Norbert Wiener. Nacido en 1894 en Columbia, Misuri, Estados Unidos, Wiener fue un matemático y filósofo que se destacó por sus contribuciones a la cibernética, una disciplina que él mismo fundó. Su trabajo revolucionó la forma en que entendemos la comunicación y el control en animales y máquinas. En este artículo, exploraremos la vida y las contribuciones de Wiener a la psicología, así como su influencia en el campo actual.

Biografía de Norbert Wiener

Norbert Wiener nació en una familia académica. Su padre, Leo Wiener, era profesor de lenguas eslavas en la Universidad de Harvard. Desde una edad temprana, Wiener mostró un gran talento para las matemáticas y la filosofía. A los siete años, comenzó a asistir a la escuela, pero pronto regresó a la educación en el hogar. Continuó sus estudios en casa hasta que ingresó a la Universidad Tufts a los once años para estudiar matemáticas. Luego, se trasladó a Harvard, donde estudió zoología y luego filosofía.

Después de obtener su doctorado en Harvard en 1912, Wiener viajó a Cambridge, Inglaterra, donde estudió con renombrados matemáticos como Bertrand Russell y G. H. Hardy. También tuvo la oportunidad de estudiar en Gotinga, Alemania, con David Hilbert y Edmund Landau. Estas experiencias académicas en Europa fueron fundamentales para su desarrollo intelectual y su posterior trabajo en la cibernética.

En la década de 1920, Wiener regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Durante su tiempo en el MIT, realizó numerosos viajes a Europa, donde estableció contacto con Leonardo Torres Quevedo y su máquina el ajedrecista. Estos encuentros fueron una influencia importante en su desarrollo de la cibernética, ya que comenzó a explorar la interacción entre las máquinas y los seres humanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wiener trabajó en un proyecto para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde desarrolló un sistema para guiar la artillería antiaérea utilizando el radar. Este proyecto le permitió introducir conceptos como el feedback o retroalimentación y la cantidad de información en el campo de la ciencia. Estas ideas sentaron las bases para la teoría de la comunicación y la psicología cognitiva.

Contribuciones a la psicología

La principal contribución de Norbert Wiener a la psicología fue su trabajo en la cibernética, que es el estudio de la comunicación y el control en animales y máquinas. En su libro cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948, Wiener acuñó el término cibernética y presentó sus ideas sobre cómo los sistemas vivos y las máquinas pueden comunicarse y controlarse mutuamente.

En este libro, Wiener introdujo conceptos como el feedback o retroalimentación, que es la capacidad de un sistema para recibir información sobre su propio funcionamiento y utilizarla para realizar ajustes y mejoras. Esta idea es fundamental en la psicología cognitiva, ya que nos permite comprender cómo los seres humanos procesan la información y toman decisiones.

Otra contribución importante de Wiener a la psicología fue su enfoque en la cantidad de información. Wiener argumentaba que la información es una medida fundamental para comprender la comunicación y el control en los sistemas vivos y las máquinas. Esta idea ha influido en el desarrollo de la teoría de la información en la psicología, que estudia cómo los seres humanos procesan y utilizan la información en su vida diaria.

Además de su trabajo en la cibernética, Wiener también realizó investigaciones en otros campos de la psicología, como la teoría de la atribución. Esta teoría, desarrollada principalmente por el psicólogo Fritz Heider, analiza cómo explicamos el comportamiento de las personas y los eventos de la vida. Wiener hizo importantes contribuciones a esta teoría, especialmente en la comprensión de cómo atribuimos las causas internas o externas a la conducta de los demás.

weiner psicologia - Qué es la teoría de atribución de Weiner

Influencia en la psicología actual

Las contribuciones de Norbert Wiener a la psicología siguen siendo relevantes en la actualidad. Su enfoque en la comunicación y el control en los sistemas vivos y las máquinas ha sentado las bases para el desarrollo de la psicología cognitiva y la teoría de la información. Estas áreas de estudio son fundamentales para comprender cómo los seres humanos procesan la información, toman decisiones y se comunican con los demás.

Además, la teoría de la atribución de Wiener ha influido en la comprensión de cómo explicamos el comportamiento de las personas en diferentes situaciones. Su enfoque en el locus interno o externo, la estabilidad y la controlabilidad de los eventos ha sido ampliamente utilizado en la investigación psicológica y ha ayudado a comprender mejor cómo percibimos y atribuimos causas a la conducta de los demás.

Norbert Wiener fue un destacado matemático y filósofo que dejó un legado duradero en la psicología. Su trabajo en la cibernética y la teoría de la atribución ha influido en la forma en que comprendemos la comunicación, el control y la atribución de causas en la psicología actual. Su enfoque en la información y su impacto en el procesamiento de la información también han sido fundamentales en el desarrollo de la psicología cognitiva. El trabajo de Wiener continúa siendo estudiado y aplicado en la investigación psicológica, y su legado perdurará en el campo durante muchos años más.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Norbert wiener: el legado en la psicología moderna puedes visitar la categoría Psicología.