Ernst weber: aportes a la psicología

Ernst Heinrich Weber fue un médico alemán considerado uno de los fundadores de la psicología experimental. Nació el 24 de junio de 1795 en Wittenberg, Sajonia, y falleció el 26 de enero de 1878 en Leipzig. Weber realizó importantes contribuciones en el campo de la fisiología y la psicología, especialmente en el estudio de la sensación y el tacto. Sus investigaciones y técnicas experimentales sentaron las bases para el desarrollo de la psicología como una ciencia empírica.

Primeros años y formación académica

Ernst Weber nació en una familia académica, su padre era profesor en la Universidad de Wittenberg. Desde temprana edad, Weber mostró interés por la física y las ciencias, influenciado especialmente por Ernst Chladni, conocido como el padre de la acústica. Estudió medicina en la Universidad de Wittenberg y obtuvo su doctorado en la Universidad de Leipzig en 181Comenzó su carrera como asistente en una clínica médica en Leipzig y luego se convirtió en profesor de anatomía comparativa en la misma universidad.

Contribuciones de Weber a la psicología

Uno de los principales aportes de Weber a la psicología fue la descripción de la diferencia apenas perceptible o JND (por sus siglas en inglés). Weber observó que las personas no perciben la diferencia absoluta entre dos estímulos, sino la diferencia relativa entre ellos. Por ejemplo, para distinguir la diferencia de peso entre dos objetos, se necesita una diferencia de al menos el 3%. Esta ley de Weber fue un importante avance en el estudio de la percepción y sentó las bases para futuras investigaciones en psicofísica.

Otro aporte importante de Weber fue la formulación de la ley de weber, también conocida como la ley de fechner. Esta ley establece que la percepción de un estímulo varía en función de la magnitud del estímulo existente y de una constante específica para cada sentido. Esta ley permitió establecer relaciones cuantitativas entre estímulos físicos y respuestas psicológicas, sentando así las bases para el estudio de los eventos psicológicos medibles.

Weber también desarrolló técnicas experimentales para medir la sensibilidad y la agudeza táctil en el cuerpo humano. Utilizó la técnica del umbral de dos puntos, donde se fijaban dos puntos de una brújula a diferentes distancias para determinar a qué distancia se percibían como dos puntos en lugar de uno solo. Estas técnicas permitieron mapear la sensibilidad táctil en el cuerpo y proporcionaron información valiosa sobre la percepción y el procesamiento sensorial.

Legado de Ernst Weber

El legado de Ernst Weber en la psicología es innegable. Sus investigaciones y técnicas experimentales sentaron las bases para el desarrollo de la psicología como una ciencia empírica. Sus estudios sobre la sensación y el tacto, junto con su énfasis en las buenas técnicas experimentales, abrieron nuevas direcciones y áreas de estudio para los futuros psicólogos, fisiólogos y anatomistas. Weber fue un pionero en el campo de la psicología experimental y sus contribuciones siguen siendo relevantes en la actualidad.

Publicaciones de Ernst Weber

• Anatomia comparata nervi sympathici (1817)
  • De aure et auditu hominis et animalium (1820)
  • Tractatus de motu iridis (1821)
  • Wellenlehre auf Experimente gegrűndet (1825)

Ernst Weber fue un médico y científico alemán que realizó importantes contribuciones a la psicología experimental. Sus estudios sobre la sensación y el tacto, junto con su énfasis en las buenas técnicas experimentales, sentaron las bases para el desarrollo de la psicología como una ciencia empírica. Su trabajo sigue siendo relevante en la actualidad y su legado perdura en el campo de la psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ernst weber: aportes a la psicología puedes visitar la categoría Psicología.