Evolución psicológica del niño: teoría de wallon

La teoría de Wallon sobre la evolución psicológica del niño es una de las más destacadas en el campo de la psicología infantil. Henri Wallon, psicólogo y pedagogo francés, desarrolló esta teoría a principios del siglo XX, basada en la idea de que el desarrollo psicológico de un niño es un proceso complejo y multidimensional.

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Introducción a la teoría de Wallon

Para comprender la teoría de Wallon, tener en cuenta que él consideraba que el desarrollo del niño no se da de forma lineal, sino que es el resultado de la interacción de diferentes factores. Estos factores incluyen tanto aspectos biológicos como sociales y emocionales.

Según Wallon, el desarrollo psicológico del niño se da en tres etapas principales: la sensoriomotriz, la personalidad afectiva y la categorización lógica. Cada una de estas etapas tiene características y procesos específicos que influyen en el desarrollo del niño.

Etapa sensoriomotriz

La primera etapa del desarrollo psicológico según Wallon es la etapa sensoriomotriz. Durante esta etapa, que abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad, el niño desarrolla sus habilidades sensoriales y motoras.

En esta etapa, el niño explora el entorno a través de sus sentidos y aprende a coordinar sus movimientos. Wallon enfatiza la importancia de la relación entre el niño y su entorno, ya que considera que es a través de esta interacción que el niño desarrolla su capacidad de atención y sus habilidades motoras.

Es importante destacar que Wallon también hace hincapié en la importancia de las emociones en esta etapa. Según su teoría, las emociones son una parte integral del desarrollo del niño y desempeñan un papel fundamental en su capacidad de aprender y adaptarse al entorno.

Etapa de personalidad afectiva

La segunda etapa del desarrollo psicológico según Wallon es la etapa de personalidad afectiva. Esta etapa abarca desde los dos hasta los seis años de edad y se caracteriza por el desarrollo de la personalidad del niño y su capacidad para relacionarse con los demás.

En esta etapa, el niño comienza a desarrollar su identidad y a experimentar emociones más complejas. Wallon destaca la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo de la personalidad del niño, ya que considera que a través de estas interacciones el niño aprende a regular sus emociones y a relacionarse de manera adecuada con los demás.

En esta etapa, el juego también juega un papel importante en el desarrollo del niño. Wallon considera que a través del juego, el niño aprende a expresarse, a resolver problemas y a desarrollar su creatividad.

Etapa de categorización lógica

La tercera etapa del desarrollo psicológico según Wallon es la etapa de categorización lógica. Esta etapa abarca desde los seis hasta los doce años de edad y se caracteriza por el desarrollo de la capacidad del niño para pensar de manera lógica y abstracta.

En esta etapa, el niño comienza a desarrollar habilidades cognitivas más avanzadas, como la capacidad de razonar, de resolver problemas y de pensar en términos de categorías y conceptos abstractos. Wallon considera que en esta etapa, el niño también desarrolla su capacidad de autorreflexión y de autoevaluación.

Es importante destacar que, según Wallon, estas tres etapas no se dan de forma aislada, sino que se superponen y se influyen mutuamente. Además, cada niño puede experimentar estas etapas de manera diferente, ya que el desarrollo psicológico es único para cada individuo.

wallon la evolucion psicologica del niño - Quién fue Henri Wallon y que aporto a la psicología

La teoría de Wallon sobre la evolución psicológica del niño nos ayuda a comprender la complejidad del desarrollo infantil. Su enfoque multidimensional, que considera tanto aspectos biológicos como sociales y emocionales, nos brinda una visión integral del desarrollo del niño.

Tener en cuenta que esta teoría no pretende ser una tutorial estricta, sino más bien una herramienta para comprender y apoyar el desarrollo de cada niño de manera individual. Cada niño es único y tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que es fundamental ofrecerles un entorno seguro y estimulante que les permita crecer y desarrollarse plenamente.

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