Universidades para estudiar psicología en bogotá

La carrera de psicología es una de las más demandadas en Colombia, y en la ciudad de Bogotá existen varias universidades que ofrecen programas de calidad para aquellos interesados en estudiar esta disciplina. En este artículo, exploraremos algunas de las mejores opciones educativas para estudiar psicología en Bogotá.

Importancia de la carrera de psicología en Colombia

En los últimos años, el campo de la psicología ha cobrado mayor relevancia en Colombia debido a los desafíos sociales, económicos y culturales que enfrenta el país. A pesar de la creencia de que hay un exceso de psicólogos en el país, la realidad muestra una falta de servicios de atención en salud mental y emocional, lo cual se refleja en los altos índices de depresión reportados por la OMS.

Colombia cuenta con menos psicólogos por cada 100 mil habitantes en comparación con otros países como Finlandia o Argentina. Además, la demanda de psicólogos en el país es evidente al comparar la cifra de médicos generales, que es mucho mayor. Por lo tanto, la carrera de psicología en Colombia ofrece oportunidades profesionales prometedoras.

Campos de acción en la psicología

El ejercicio profesional de un psicólogo en Colombia abarca diversos campos de acción, desde la atención tradicional en el sistema de salud hasta aplicaciones más especializadas en el marketing, recursos humanos, deportes e inteligencia artificial. El Colegio Colombiano de Psicólogos reconoce 18 áreas de ejercicio en las cuales se busca generar estándares de calidad y agrupar la investigación y el interés del profesional.

• Desarrollo Humano/Ciclo de vida
  • Epistemología e Historia de la Psicología
  • Evaluación, Medición y Estadística Aplicada
  • Neuropsicología
  • Procesos Psicológicos Básicos
  • Psicología Clínica
  • Psicología Atención de Emergencias y Desastres
  • Psicología de la Salud
  • Psicología de la Sexualidad
  • Psicología de las Organizaciones y del Trabajo
  • Psicología del Consumidor
  • Psicología del Deporte y el Ejercicio
  • Psicología del Tránsito y Seguridad Vial
  • Psicología Educativa
  • Psicología Jurídica
  • Psicología Militar
  • Psicología Social, Ambiental y Comunitaria
  • Psicología y Familias

Beneficios de estudiar psicología clínica

La especialización en psicología clínica es altamente recomendada para aquellos interesados en esta carrera. Los profesionales que impulsan su perfil con una maestría tienen mayores oportunidades laborales, mejores referencias profesionales y un salario que puede duplicarse rápidamente. Además, la psicología clínica ofrece un conocimiento profundo del ser humano y un manejo de las emociones propias y de los demás, lo cual es invaluable en el ámbito personal y profesional.

Oportunidades laborales para psicólogos clínicos en Colombia

Si eres un profesional con experiencia en psicología clínica y deseas ejercer de manera independiente, es recomendable aprovechar tus contactos personales y registrarte en directorios en línea para destacar tus servicios. Si buscas empleo con contrato o servicio profesional, las principales bolsas de trabajo en Colombia cuentan con demanda de psicólogos en áreas como la salud, la docencia, los servicios, los recursos humanos y la asesoría ocupacional. Actualmente, muchas EPS están buscando psicólogos clínicos para sus centros.

La Universidad ISEP es una excelente opción para formarse como psicólogo clínico en Bogotá. Con más de 35 años de experiencia en formación en áreas de psicología, educación y neurociencias, esta institución ofrece programas de calidad que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para destacar en el campo laboral. Al graduarse de la Universidad ISEP, los profesionales tienen acceso a mejores oportunidades laborales y un amplio respaldo académico.

Estudiar psicología en Bogotá ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales en campos diversos. Ya sea que desees ejercer de manera independiente o trabajar en instituciones, existen opciones educativas de calidad que te prepararán para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en esta apasionante disciplina.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Universidades para estudiar psicología en bogotá puedes visitar la categoría Educación.