Tipos de experimentos en psicología: laboratorio, campo y correlacionales

La psicología es una disciplina que busca comprender el comportamiento humano a través de la observación y el estudio científico. Una de las formas más comunes de hacerlo es a través de experimentos, que permiten a los investigadores manipular variables y observar los efectos que estas manipulaciones tienen en el comportamiento de los participantes. En este artículo, exploraremos algunos de los tipos de experimentos más conocidos en psicología.

Experimentos de laboratorio

Los experimentos de laboratorio son aquellos que se llevan a cabo en un entorno controlado, como un laboratorio. En este tipo de experimentos, los investigadores tienen un control total sobre las variables que manipulan y las condiciones en las que se lleva a cabo el experimento. Esto les permite establecer relaciones de causa y efecto con mayor certeza.

Un ejemplo de un experimento de laboratorio en psicología es el experimento de Milgram sobre la obediencia a la autoridad. En este experimento, los participantes eran instruidos por un investigador a administrar descargas eléctricas a un supuesto estudiante cada vez que este se equivocaba en una tarea. Aunque las descargas eran falsas, el experimento demostró cómo las personas pueden llegar a obedecer órdenes que van en contra de sus principios morales.

Experimentos de campo

Los experimentos de campo son aquellos que se llevan a cabo en un entorno natural, como una escuela, una empresa o una comunidad. A diferencia de los experimentos de laboratorio, en los experimentos de campo los investigadores tienen menos control sobre las variables y las condiciones en las que se lleva a cabo el experimento. Sin embargo, estos experimentos permiten a los investigadores estudiar el comportamiento humano en situaciones reales.

Un ejemplo de un experimento de campo en psicología es el experimento de la prisión de Stanford. En este experimento, los participantes fueron asignados aleatoriamente a los roles de prisionero o guardia y se les colocó en un ambiente similar al de una cárcel. Este experimento demostró cómo las personas pueden adoptar roles autoritarios o sumisos en función de las circunstancias en las que se encuentran.

Experimentos correlacionales

Los experimentos correlacionales son aquellos en los que los investigadores estudian la relación entre dos o más variables sin manipular ninguna de ellas. En lugar de manipular las variables, los investigadores recopilan datos sobre las variables y analizan si existe una relación entre ellas. Este tipo de experimentos son útiles para identificar correlaciones, pero no permiten establecer relaciones de causa y efecto.

tipos de experimentos en psicologia - Cuáles son los principales experimentos del conductismo

Un ejemplo de un experimento correlacional en psicología es el experimento con el pequeño Albert. En este experimento, los investigadores expusieron a un bebé a diferentes estímulos, como un mono, un perro y una rata blanca, y observaron su reacción. A través de este experimento, los investigadores demostraron cómo se puede condicionar el miedo en un niño a través de asociaciones entre estímulos.

Consultas habituales

• ¿Cuáles son los diferentes tipos de experimentos en psicología?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un experimento de laboratorio y un experimento de campo?
  • ¿Qué es un experimento correlacional y qué información proporciona?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de experimentos famosos en psicología?

Los experimentos son una herramienta fundamental en la psicología para comprender el comportamiento humano. Los experimentos de laboratorio, de campo y correlacionales son algunos de los tipos más comunes de experimentos utilizados en esta disciplina. Cada tipo de experimento tiene sus propias ventajas y limitaciones, pero todos ellos contribuyen a expandir nuestro conocimiento sobre la psicología humana.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de experimentos en psicología: laboratorio, campo y correlacionales puedes visitar la categoría Psicología.