¿cómo saber si eres apto para ser piloto?

Una de las dudas más frecuentes que tienen los jóvenes a la hora de plantearse si estudiar o no para ser pilotos, es si están físicamente preparados para ello. Es importante saber si cumples con los requisitos físicos y psicológicos necesarios para ejercer esta profesión. En este artículo te explicaremos cómo saber si eres apto para ser piloto y qué pruebas psicológicas debes realizar.

¿Cómo sé si estoy físicamente apto para ser piloto?

Según la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA), todo piloto profesional con licencia Europea debe pasar un test médico EASA Clase 1 Inicial. Este examen médico es conocido como CIMA (Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial) y consiste en una serie de pruebas médicas destinadas a determinar si estás capacitado para pilotar y si tendrás un buen estado de salud durante toda tu carrera profesional.

El test médico EASA Clase 1 Inicial tiene un coste aproximado de 500 euros y mide tu salud actual y futura. Es importante realizar este examen antes de comenzar el curso de piloto, ya que te dará información sobre tu estado físico y si estás preparado para ejercer esta profesión.

En caso de optar al título de piloto privado o PPL, deberás pasar el Test médico EASA Clase 2 Inicial, el cual es menos exigente desde el punto de vista físico.

¿Cuándo debería hacer ese test?

Lo ideal es realizar el test médico antes de comenzar el curso de piloto. De esta manera, podrás saber si estás apto físicamente para esta profesión y tomar una decisión informada sobre tu futuro. No es necesario hacerlo con un año de antelación, ya que este test se debe renovar anualmente, pero es recomendable hacerlo antes de seleccionar una escuela de pilotos.

¿Puedo ser piloto si llevo gafas o tengo alergias o asma?

No debes preocuparte si llevas gafas, tienes alergias o asma. En la mayoría de los casos, se puede volar con gafas o lentillas sin ningún problema. Si consideras que tu caso particular es complicado o especial, es recomendable consultar con un oftalmólogo especializado en medicina aeronáutica.

Es importante recordar que si no eres apto en alguna de las pruebas médicas, esto no significa que nunca podrás trabajar como piloto. En algunos casos, los alumnos no pasan ciertas pruebas debido a los nervios u otros factores. Estos casos pueden ser temporales y se pueden volver a repetir las pruebas en el futuro. En casos más raros, donde se detecte un problema que no permita ejercer la profesión, algunas escuelas de pilotos se comprometen a devolver el importe de la matrícula.

¿Dónde puedo hacer las pruebas?

Existen diversos centros médicos examinadores autorizados en España para realizar las pruebas médicas. Sin embargo, no todos están capacitados para realizar el Test EASA Clase 1 Inicial. Algunos centros solo realizan el Test Clase 2 o se dedican exclusivamente a las renovaciones anuales, que son procesos más sencillos y económicos.

En Madrid, se recomienda el Hospital de día Pio XII para realizar las pruebas, mientras que en Sevilla, se sugiere el Hospital Quirón Santa Luisa. Estos lugares están cerca de nuestras bases y cuentan con la autorización necesaria para realizar el Test EASA Clase 1 Inicial.

Consultas habituales sobre los test psicológicos para pilotos

• ¿Qué pruebas psicológicas se realizan en los test para pilotos?
  • En los test psicológicos para pilotos se evalúan diferentes aspectos, como la capacidad de atención, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el control del estrés y la capacidad para trabajar en equipo.

test psicologicos para pilotos - Qué cualidades debe tener un piloto de avión

• ¿Cuál es la importancia de las pruebas psicológicas en la formación de pilotos?
  • Las pruebas psicológicas son fundamentales en la formación de pilotos, ya que permiten evaluar las habilidades y aptitudes necesarias para ejercer esta profesión de manera segura. Estas pruebas ayudan a identificar posibles problemas psicológicos que podrían afectar el desempeño del piloto en situaciones de alta presión.

• ¿Cuándo se realizan las pruebas psicológicas para pilotos?
  • Las pruebas psicológicas para pilotos suelen realizarse durante el proceso de selección y admisión a una escuela de pilotos. También pueden realizarse durante la formación y posteriormente como parte de los exámenes de renovación de licencias.

• ¿Qué ocurre si no apruebo las pruebas psicológicas?
  • Si no apruebas las pruebas psicológicas, no necesariamente significa que no podrás ser piloto. En algunos casos, se puede trabajar en áreas relacionadas con la aviación que no requieran licencia de piloto. También es posible repetir las pruebas en el futuro para intentar aprobarlas.

Esperamos que este artículo haya sido útil para conocer más sobre los test psicológicos para pilotos y cómo determinar si eres apto para ser piloto. Recuerda que es importante realizar las pruebas médicas y psicológicas necesarias antes de comenzar tu formación como piloto.

¡Buena suerte en tu futura carrera como piloto y felices vuelos!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿cómo saber si eres apto para ser piloto? puedes visitar la categoría Salud.