Cómo pasar un psicotécnico laboral con éxito

Los test psicológicos forman parte habitual de los procesos de selección en muchas empresas. Estas pruebas son utilizadas para evaluar diferentes aspectos de los candidatos, como sus aptitudes, inteligencia, personalidad, intereses y valores. En España, más del 70% de las empresas utilizan test psicotécnicos en sus procesos de reclutamiento y selección.

Tipos de test psicotécnicos

Los test psicotécnicos se dividen generalmente en dos tipos: test de aptitudes y test de personalidad.

Test de aptitudes

En los test de aptitudes, se evalúan diferentes habilidades de los candidatos, como la capacidad de memoria, el razonamiento abstracto, la aptitud numérica y la atención.

Test de personalidad

Por otro lado, en los test de personalidad se busca conocer aspectos relacionados con la estabilidad emocional, la capacidad de persuasión, la tolerancia a la presión, la motivación y las metas profesionales, las dotes de liderazgo y la habilidad para adaptarse.

Consejos para superar los test psicotécnicos en entrevistas de trabajo

Si te enfrentas a un test psicotécnico en una entrevista de trabajo, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas superarlos con éxito:

test psicologicos laborales resueltos - Cómo pasar un psicotécnico laboral

• Haz simulacros: Investiga y conoce el tipo de preguntas que se realizan en los test psicotécnicos. Practica con exámenes de referencia para familiarizarte con el formato y contenido de las pruebas.
  • Mantén una actitud positiva: Trabaja en tu autoconfianza y ve a la prueba con una mentalidad positiva. El optimismo refuerza la autoestima y las posibilidades de realizar una buena prueba.
  • Mejora tu atención y concentración: Practica técnicas para mejorar tu atención y concentración, como la meditación, el mindfulness o el control de la respiración.
  • Haz ejercicio físico: El deporte ayuda a reducir el estrés y mejorar el ánimo. Estar relajado y dejar atrás la ansiedad será beneficioso para enfrentar el examen psicotécnico.
  • Descansa lo suficiente: Duerme al menos 7-8 horas, evita el consumo excesivo de estimulantes como el café o las bebidas cola, come alimentos ligeros antes del examen y mantén los nervios bajo control.
  • Llega puntual: Asegúrate de llegar a la prueba con tiempo suficiente. Es preferible sentarte y relajarte antes de comenzar, en lugar de llegar corriendo y con ansiedad por llegar tarde.
  • Lee las instrucciones con detenimiento: Dedica un tiempo a leer atentamente las instrucciones del test. Si hay hojas de lectura óptica, asegúrate de marcar las respuestas correctamente en los lugares indicados.
  • Presta atención a la estructura del examen: Antes de comenzar, observa la extensión y contenido del test. Esto te dará una idea de su complejidad y te ayudará a gestionar tu tiempo de manera adecuada.
  • Lee las preguntas con calma: Lee cada pregunta con atención y asegúrate de entender correctamente el enunciado. No asumas que la respuesta más compleja es siempre la correcta.
  • No te atasques en una pregunta: Si te encuentras con preguntas difíciles o confusas, no te detengas demasiado tiempo en ellas. Vuelve a ellas al final si te queda tiempo.
  • Razona tus respuestas: Piensa y analiza cada respuesta antes de marcarla. Evita responder al azar si las respuestas erróneas restan puntuación.
  • Sé sincero en los test de personalidad: En los test de personalidad, sé tú mismo y responde de manera sincera. No intentes cambiar tu manera de ser, ya que los test suelen tener variables para detectar inconsistencias.

Estos consejos te ayudarán a prepararte para enfrentar los test psicotécnicos en entrevistas de trabajo. Recuerda que la práctica y la familiarización con los diferentes tipos de preguntas son clave para superar estas pruebas con éxito.

Conviértete en un experto en Recursos Humanos

Si estás interesado en trabajar en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, te recomendamos especializarte en el área. El Curso de Nóminas y Seguros Sociales de Deusto Formación te brinda la oportunidad de formarte de forma flexible y a distancia en la gestión del personal y las entrevistas de contratación.

Este curso cuenta con el aval de Sage, una empresa líder en software de gestión empresarial, y la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Aprenderás sobre comunicación empresarial, administración electrónica, aspectos legales y jurídicos de la contratación de personal y nóminas, y trámites de boletines de cotización a la Seguridad Social.

No pierdas la oportunidad de convertir tu sueño de trabajar en Recursos Humanos en una realidad. ¡Inscríbete en el Curso de Nóminas y Seguros Sociales de Deusto Formación y configura equipos de trabajo exitosos!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo pasar un psicotécnico laboral con éxito puedes visitar la categoría Psicología.