El test psicológico laboral Wartegg es una herramienta utilizada en el ámbito laboral para evaluar las habilidades cognitivas y emocionales de los candidatos a un puesto de trabajo. Este test consiste en la interpretación de una serie de dibujos, los cuales el candidato debe completar de acuerdo a su percepción y creatividad.

¿Cómo se llena el test de Wartegg?

El test de Wartegg consta de 8 cuadros con dibujos incompletos, cada uno con una consigna específica. El objetivo del candidato es completar los dibujos de la manera más creativa posible, utilizando líneas, formas y colores. A continuación, se explica cómo se llena cada uno de los cuadros:

Cuadro central

En este cuadro, el candidato debe dibujar una figura que represente a sí mismo. No hay una respuesta correcta o incorrecta, ya que se busca evaluar la percepción que el candidato tiene de sí mismo y su nivel de autoestima.

Cuadro superior izquierdo

En este cuadro, el candidato debe dibujar una figura que represente a su padre. La figura puede ser realista o simbólica, y se evalúa la relación que el candidato tiene con su padre, así como los sentimientos asociados.

Cuadro superior derecho

En este cuadro, el candidato debe dibujar una figura que represente a su madre. Al igual que en el cuadro anterior, la figura puede ser realista o simbólica, y se evalúa la relación que el candidato tiene con su madre y los sentimientos asociados.

Cuadro inferior izquierdo

En este cuadro, el candidato debe dibujar una figura de una persona del sexo opuesto a él. Nuevamente, la figura puede ser realista o simbólica, y se evalúa la percepción que el candidato tiene de las relaciones interpersonales y su capacidad para establecer vínculos.

Cuadro inferior derecho

En este cuadro, el candidato debe dibujar una figura de una persona del mismo sexo que él. Al igual que en el cuadro anterior, se evalúa la percepción que el candidato tiene de las relaciones interpersonales y su capacidad para establecer vínculos.

Cuadro superior

En este cuadro, el candidato debe dibujar una figura que represente a su figura de autoridad o a alguien a quien admire. Puede ser una persona real o ficticia, y se evalúa la relación que el candidato tiene con esta figura y los sentimientos asociados.

Cuadro inferior

En este cuadro, el candidato debe dibujar una figura que represente a alguien con quien haya tenido conflictos en el pasado. Se evalúa la capacidad del candidato para resolver conflictos y manejar situaciones difíciles.

Cuadro en blanco

Este cuadro no tiene una consigna específica, y se utiliza para que el candidato dibuje libremente lo que desee. Se evalúa la creatividad y la capacidad del candidato para expresarse de manera espontánea.

¿Para qué se utiliza el test de Wartegg en el ámbito laboral?

El test de Wartegg se utiliza en el ámbito laboral como una herramienta de selección de personal. A través de la interpretación de los dibujos, se pueden obtener insights sobre la personalidad, la capacidad de resolución de problemas, la creatividad y otras habilidades relevantes para el puesto de trabajo.

Este test permite evaluar aspectos emocionales y cognitivos que no se pueden medir a través de otras pruebas más tradicionales. Además, al ser un test subjetivo, permite conocer la percepción que el candidato tiene de sí mismo y de su entorno, lo cual puede ser útil para determinar su ajuste a la cultura de la empresa.

Frequently Asked Questions

• ¿Cuánto tiempo dura el test de Wartegg?

El tiempo estimado para completar el test de Wartegg es de aproximadamente 20 a 30 minutos.

• ¿Quién administra el test de Wartegg?

El test de Wartegg debe ser administrado por un profesional de la psicología, con experiencia en evaluación psicológica y conocimientos del test.

• ¿Qué se evalúa en el test de Wartegg?

El test de Wartegg evalúa habilidades cognitivas como la percepción, la imaginación y la resolución de problemas, así como aspectos emocionales como la autoestima, las relaciones interpersonales y el manejo de conflictos.

• ¿Es el test de Wartegg una prueba definitiva para la selección de personal?

No, el test de Wartegg es solo una de las herramientas utilizadas en el proceso de selección de personal. Debe ser utilizado en conjunto con otras pruebas y técnicas de evaluación.

El test psicológico laboral Wartegg es una herramienta útil en el ámbito de la selección de personal, ya que permite evaluar aspectos emocionales y cognitivos que son relevantes para el desempeño en un puesto de trabajo. A través de la interpretación de los dibujos, se pueden obtener insights sobre la personalidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas de los candidatos.

Tener en cuenta que el test de Wartegg debe ser administrado por un profesional de la psicología, con experiencia en evaluación psicológica. Además, es recomendable utilizar este test en conjunto con otras pruebas y técnicas de evaluación, para obtener una visión más completa del candidato.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test psicológico laboral wartegg: evaluación de habilidades cognitivas y emocionales puedes visitar la categoría Psicología.