Test psicológico dibujar dos personas: significado y análisis

El test psicológico de dibujar dos personas es una herramienta interesante para descubrir las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes aspectos de sus vidas, como consideración, amistad, amor, noviazgo y matrimonio. Este test fue desarrollado por Mauricio Xandró, quien se dio cuenta de que el término pareja puede tener diferentes connotaciones según la persona que lo escuche. Por ejemplo, un delincuente podría asociar la palabra pareja con la guardia civil, que es la pareja que más le preocupa en su vida. A partir de esta observación, Xandró decidió eliminar la palabra humana del test y simplemente pedir a las personas que dibujen una pareja sin preocupaciones artísticas.

Forma de hacer la prueba

Para realizar este test, se le entrega a la persona una hoja en posición horizontal y se le pide que dibuje una pareja sin preocuparse por aspectos artísticos. Una vez terminado el dibujo, se le solicita que hable sobre la pareja y, en particular, sobre la relación que los une, el lugar en el que se encuentran, qué hacen juntos, cuáles son sus ilusiones en común y quiénes son. Además de esto, se aprovecha el momento para obtener información sobre la situación real del individuo en cuanto a su estado civil, relaciones con el otro sexo, fecha aproximada de boda, número de hijos, entre otros detalles relevantes.

Tener en cuenta que el dibujo de la pareja puede reflejar tanto la situación actual del individuo como sus anhelos y deseos. No siempre una situación diferente indica insatisfacción con el presente o una escapatoria, sino que puede ser simplemente una expresión de un deseo puntual. Por ejemplo, si un novio dibuja a amigos o amantes, puede indicar que no está satisfecho con su situación actual y desea volver a una etapa anterior o tener relaciones extramaritales. Por otro lado, si se solicita dibujar una pareja y se obtiene un dibujo de dos hombres besándose, puede ser un indicio de homosexualidad.

Diferencias de tamaño

Según el psicólogo Carlos Muñoz Espinalt, las diferencias de tamaño entre los miembros de la pareja pueden tener diferentes interpretaciones. Si el hombre es más pequeño que la mujer, puede indicar dependencia de la mujer o sentimientos de inferioridad frente a ella. Por otro lado, si la mujer es ligeramente más pequeña, puede reflejar un desprecio hacia su propio sexo y una sobrevaloración del hombre, o un sentimiento de inferioridad frente a él o a su pareja.

Posturas en el dibujo

Las posturas que adoptan las figuras en el dibujo de la pareja también pueden ser reveladoras. Por ejemplo, si una figura está de perfil y la otra de frente, con la figura de perfil dando la espalda a la otra, puede indicar inseguridad en la forma de entender al otro y la necesidad de ser escuchado. Si ambas figuras están de espaldas la una a la otra, puede ser un signo de desavenencia y discrepancias en los puntos de vista. Si la pareja está de espaldas al observador, puede indicar deseos de huir del control social y vivir en un entorno aparte.

Movimiento en las figuras

El movimiento que se observe en las figuras también puede proporcionar información sobre la relación de la pareja. Por ejemplo, si el dibujo es dinámico y armonizado, puede indicar efusión y cordialidad. Si la pareja va del brazo, puede reflejar deseos de protección o de buscar protección en el otro. Si la pareja se está besando, el beso puede simbolizar ternura, amor, apasionamiento y entrega. Si la pareja se abraza fuertemente, puede indicar apasionamiento, vehemencia y celos. Por último, si se representa una escena de amor romántica, con elementos como una guitarra o la luna en el cielo, puede reflejar fantasía y romanticismo.

Presencia de otras figuras

En algunos casos, pueden aparecer otras figuras además de la pareja en el dibujo. Por ejemplo, si hay una tercera persona presente, puede indicar dualidad amorosa, incertidumbre y dudas entre varias opciones. Si la tercera persona está en primer plano, puede indicar un afecto que aún persiste en el inconsciente del individuo. Si la tercera persona está en segundo plano, puede indicar la presencia de un afecto que no se puede olvidar, ya sea pasado o presente. Además, si en el dibujo aparecen dos hombres y una mujer, puede reflejar temores de que otro hombre se interponga en la relación o infidelidad. Si aparecen dos mujeres y un hombre, puede indicar desconfianza, celos y temor de que el hombre tenga otra novia o amante. Por último, si la pareja está formada por personas del mismo sexo, puede indicar homosexualidad o una fuerte dependencia de una persona del mismo sexo.

Realización de los dibujos

La forma en que se realizan los dibujos también puede ser significativa. Por ejemplo, si las figuras parecen estar hechas de alambre, puede indicar un razonamiento fuerte y una tendencia a lo cerebral. Si las figuras están desnudas, puede reflejar un deseo de autenticidad y una aversión a las convenciones sociales. Por último, si solo se dibujan las cabezas de las figuras, puede indicar un enfoque fuerte en lo cerebral y lo elaborado.

El test psicológico de dibujar dos personas puede proporcionar información valiosa sobre las relaciones interpersonales de un individuo, su concepto del otro sexo y sus deseos y anhelos en el ámbito amoroso. Tener en cuenta que este test debe ser interpretado por un profesional de la psicología, ya que cada caso es único y requiere un análisis individualizado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test psicológico dibujar dos personas: significado y análisis puedes visitar la categoría Psicología.