Test psicológico cuadraditos: ¿qué evalúa y cómo interpretarlo?

El test psicológico de cuadraditos, también conocido como test de Toulouse o test de Wartegg, es una herramienta utilizada en psicología para evaluar diferentes aspectos de la personalidad y el estado emocional de una persona. A través de la interpretación de los dibujos realizados por el individuo, se pueden obtener pistas sobre su nivel de creatividad, capacidad de organización, manejo de emociones y otros aspectos relevantes.

¿Cómo interpretar el test de Toulouse?

El test de Toulouse consiste en una serie de ocho cuadraditos en los que se le pide al individuo que realice un dibujo en cada uno de ellos. Cada uno de los cuadraditos tiene una consigna específica que el sujeto debe seguir. A continuación, se detalla qué se evalúa en cada uno de los recuadros:

Recuadro 1

En este recuadro, se espera que el individuo utilice el punto central como centro de un círculo o de líneas. Se busca evaluar su capacidad de organización y creatividad.

Recuadro 2

En este recuadro, se espera que el individuo realice dibujos relacionados con el rostro, como cejas, bigotes o cabello. También se pueden incluir elementos como ondas, pájaros, paisajes naturales o personas. Se busca evaluar su habilidad para representar figuras humanas y su nivel de creatividad.

Recuadro 3

En este recuadro, se espera que el individuo realice dibujos relacionados con escaleras, barras estadísticas, hileras de árboles o casas con tejado. Se busca evaluar su capacidad para representar elementos concretos y su nivel de organización.

Recuadro 4

En este recuadro, se espera que el individuo realice dibujos relacionados con abstracciones simétricas, ventanas, dados o tableros de juegos. Se busca evaluar su capacidad para representar elementos abstractos y su nivel de creatividad.

Recuadro 5

En este recuadro, se espera que el individuo realice dibujos relacionados con palas, martillos, conos de helado o espadas. Se busca evaluar su capacidad para representar objetos y su nivel de creatividad.

Recuadro 6

En este recuadro, se espera que el individuo realice dibujos relacionados con casas, carros, televisores, figuras geométricas integradas, ventanas o marcos de cuadros. Se busca evaluar su capacidad para representar objetos concretos y su nivel de organización.

Recuadro 7

En este recuadro, se espera que el individuo realice dibujos relacionados con adornos, flores, frutas, huellas de hormigas o joyas. Se busca evaluar su capacidad para representar elementos decorativos y su nivel de creatividad.

Recuadro 8

En este recuadro, se espera que el individuo realice dibujos relacionados con sombreros, paraguas, sombrillas, arcoíris, hongos, frutas, lunas llenas, soles nacientes, pelotas o ruedas. Se busca evaluar su capacidad para representar objetos concretos y su nivel de creatividad.

¿Qué evalúa el test de Wartegg?

El test de Wartegg, al igual que el test de Toulouse, evalúa diferentes aspectos de la personalidad y el estado emocional de una persona. Sin embargo, el test de Wartegg está diseñado específicamente para cubrir cargos operativos y puestos de confianza. También se utiliza en evaluaciones masivas para realizar un filtro de candidatos.

Este test no es determinante para descartar a un candidato, pero proporciona referencias importantes sobre su perfil psicológico. Permite a las empresas evaluar la situación emocional y psicológica de los candidatos, así como identificar posibles trastornos o enfermedades mentales.

Consultas habituales sobre el test psicológico cuadraditos

• ¿Es necesario tener conocimientos de dibujo para realizar este test?
  • No es necesario tener habilidades artísticas o conocimientos de dibujo para realizar este test. Lo importante es plasmar en el papel lo que viene a la mente de manera espontánea.

• ¿Cuánto tiempo se necesita para completar el test de cuadraditos?
  • El tiempo que se necesita para completar el test puede variar, pero generalmente se estima que se requieren entre 20 y 30 minutos.

• ¿Es posible obtener resultados equivocados en este test?
  • Como en cualquier evaluación psicológica, siempre existe la posibilidad de obtener resultados equivocados. Por eso es importante que el test sea administrado y evaluado por un profesional capacitado en psicología.

test psicologico cuadraditos - Que se puede dibujar en el test de Wartegg

El test psicológico de cuadraditos, ya sea el test de Toulouse o el test de Wartegg, es una herramienta útil para evaluar diferentes aspectos de la personalidad y el estado emocional de una persona. A través de la interpretación de los dibujos realizados, se pueden obtener pistas valiosas sobre la creatividad, la organización y otros aspectos relevantes.

Tener en cuenta que este test no es determinante para descartar a un candidato, pero puede proporcionar referencias importantes sobre su perfil psicológico. Siempre es recomendable que el test sea administrado y evaluado por un profesional capacitado en psicología para obtener resultados precisos y confiables.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test psicológico cuadraditos: ¿qué evalúa y cómo interpretarlo? puedes visitar la categoría Psicología.