Test psicológico con legos: estimula creatividad y comunicación

El método LEGO SERIOUS PLAY es una metodología que utiliza los famosos bloques de construcción LEGO como herramienta para estimular la imaginación, favorecer la innovación y mejorar la comunicación en diferentes ámbitos, como el empresarial, educativo y personal. El objetivo principal de este método es permitir a los participantes expresar sus pensamientos y emociones de una manera no verbal, creando modelos tridimensionales con los bloques LEGO.

Orígenes de la metodología LEGO SERIOUS PLAY

La metodología LEGO SERIOUS PLAY fue desarrollada en 1996 como parte de la búsqueda de sistemas y herramientas de planificación estratégica alternativos. Dos profesores de la escuela de negocios IMD de Suiza, en colaboración con Kjeld Kirk Kristiansen, propietario de The LEGO Group, exploraron la idea de utilizar los bloques LEGO como una forma de construir modelos tridimensionales que representaran desafíos y problemas empresariales.

La metodología se basa en la idea de que construir con los bloques LEGO estimula la creatividad y la imaginación, permitiendo a los participantes explorar diferentes perspectivas y soluciones a un problema. Con esta metodología, se busca fomentar la participación activa de todos los miembros del equipo, permitiendo que cada uno pueda expresar sus ideas y contribuir a la construcción de soluciones.

Técnicas de aplicación del método LEGO SERIOUS PLAY

El método LEGO SERIOUS PLAY se basa en una serie de técnicas que permiten a los participantes utilizar los bloques LEGO para construir modelos individuales y compartidos, crear escenarios, hacer conexiones, construir un sistema, imaginar eventos futuros y extraer principios que guíen la conducta estratégica futura. Estas técnicas pueden ser aplicadas en diferentes contextos, como la construcción de estrategias empresariales, el diseño de productos, el desarrollo de servicios, la gestión de cambios, entre otros.

¿Dónde aplicar LEGO SERIOUS PLAY?

• En la construcción de estrategias empresariales.
  • En el diseño de productos.
  • En el desarrollo de servicios.
  • En aquellos ámbitos y situaciones en los que es preciso potenciar la creatividad e innovación.
  • En los equipos de trabajo donde se hace imprescindible generar sistemas para compartir y acordar visiones, objetivos, procedimientos o ideas diferentes sobre cuestiones laborales, económicas, docentes, comerciales, técnicas, sociales, culturales...
  • En la selección de personal.
  • En decisiones de emprendizaje.
  • En el enfrentamiento a un problema.

Beneficios de utilizar LEGO SERIOUS PLAY

El método LEGO SERIOUS PLAY ofrece una serie de beneficios tanto a nivel individual como grupal. Algunos de los beneficios más destacados son:

• Estimula la creatividad y la imaginación.
  • Promueve la participación activa de todos los miembros del equipo.
  • Mejora la comunicación y la colaboración.
  • Fomenta la resolución de problemas de manera innovadora.
  • Permite explorar diferentes perspectivas y soluciones.
  • Promueve el trabajo en equipo y la construcción de consenso.
  • Ayuda a identificar fortalezas y debilidades en el equipo.
  • Facilita la toma de decisiones.

El método LEGO SERIOUS PLAY es una herramienta innovadora que utiliza los bloques de construcción LEGO para estimular la creatividad, fomentar la comunicación y mejorar la toma de decisiones en diferentes contextos. Su enfoque lúdico y participativo permite a los participantes expresar sus ideas y emociones de una manera no verbal, facilitando así la construcción de soluciones creativas e innovadoras.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test psicológico con legos: estimula creatividad y comunicación puedes visitar la categoría Psicología.