Test de psicología laboral: tipos y consejos

Los test de psicología laboral son pruebas estandarizadas que se utilizan en los procesos de selección de personal para evaluar las capacidades, habilidades y conductas de los candidatos. Estas pruebas son cada vez más comunes tanto en el sector público como en el privado, ya que brindan información valiosa sobre las aptitudes de las personas para desempeñar determinadas tareas.

test de psicologia laboral - Cuáles son los test psicotécnicos laborales

Tipos de Test Psicotécnicos Laborales

Existen diferentes tipos de test psicotécnicos laborales, cada uno diseñado para evaluar diferentes aspectos de las capacidades de los candidatos. Algunos de los más comunes son:

Test de Inteligencia General

Estos test miden la capacidad intelectual de los candidatos para resolver problemas y adaptarse a situaciones nuevas. Son pruebas diseñadas para evaluar la capacidad de razonamiento lógico, la comprensión verbal y la capacidad para resolver problemas matemáticos. Algunos ejemplos de test de inteligencia general son el Raven Matrices Progresivas y el Naipes g. Estos test son aplicables a cualquier puesto de trabajo o empresa.

Test de Aptitudes

Los test de aptitudes evalúan capacidades específicas necesarias para ciertos puestos de trabajo. Algunos ejemplos comunes son:

• Aptitud Verbal: Mide la capacidad de pensar y razonar con palabras, lo cual es importante para trabajos en los que se reciben órdenes verbalmente. Estas pruebas incluyen sinónimos, antónimos, ordenar frases, comprensión lectora, entre otros.
  • Aptitud Numérica: Evalúa la capacidad para comprender relaciones numéricas y resolver problemas matemáticos sencillos. Estas pruebas incluyen cálculos y operaciones matemáticas básicas.
  • Aptitud Espacial: Mide la capacidad para imaginar y reconocer objetos o formas en diferentes posiciones en el espacio. Estas pruebas son comunes en puestos técnicos, ingeniería y construcción.
  • Atención: Evalúa la capacidad para mantener la concentración y observar los detalles. Estas pruebas son relevantes para puestos administrativos y de verificación de calidad.
  • Aptitud Mecánica: Mide la capacidad para manejar objetos y comprender mecanismos. Estas pruebas se utilizan en puestos que requieren destreza y habilidades mecánicas.

Consejos para Realizar los Test Psicotécnicos Laborales

Para tener un buen desempeño en los test psicotécnicos laborales, tener en cuenta algunos consejos:

• Lee y escucha atentamente las instrucciones: Antes de comenzar a responder las preguntas, asegúrate de entender bien las instrucciones.
  • Descansa y evita problemas de sueño: Es importante estar descansado y alerta durante las pruebas, evitando la ansiedad excesiva.
  • Organiza tu tiempo: Antes de comenzar el examen, revisa el número de preguntas y haz un esquema rápido para organizar tu tiempo.
  • Deja las preguntas dudosas para el final: Si tienes dudas en alguna pregunta, es recomendable dejarla para el final y no agobiarse con el tiempo disponible.
  • Responde con rapidez: Intenta responder las preguntas con rapidez y si tienes dudas en una sección, pasa a la siguiente.
  • Consulta sobre las penalizaciones por errores: Si no estás seguro si los errores tienen penalizaciones, es recomendable preguntar antes de responder.
  • Ten cuidado al marcar las respuestas: Si decides responder las preguntas en un orden diferente al propuesto, asegúrate de marcar correctamente tus respuestas en la hoja de respuestas.

Los test de psicología laboral son valiosas herramientas para evaluar las capacidades y habilidades de los candidatos en los procesos de selección de personal. Es importante estar familiarizado con los diferentes tipos de test y seguir algunos consejos para tener un buen desempeño. Recuerda que estas pruebas son una oportunidad para demostrar tus aptitudes y habilidades relevantes para el puesto de trabajo al que te postulas. ¡Buena suerte!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test de psicología laboral: tipos y consejos puedes visitar la categoría Psicología.