Test de dibujo de la figura humana: evaluación psicológica

El Test de Dibujo de la Figura Humana es una prueba psicológica utilizada para evaluar la habilidad intelectual y el estado emocional de una persona. Esta prueba se basa en técnicas proyectivas y se utiliza como método de diagnóstico inicial en la evaluación psicológica.

Objetivo del Test de Dibujo de la Figura Humana

El objetivo principal de este test es evaluar y clasificar la personalidad, la conducta, la estabilidad emocional y los puntos de conflicto del sujeto. A través de la interpretación de los dibujos realizados por el individuo, se pueden obtener insights sobre su personalidad y emociones.

Historia del Test de Dibujo de la Figura Humana

El test de dibujo de la figura humana ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha sido adaptado por diferentes enfoques. Fue creado por Florence L. Goodenough en 1926, inicialmente dirigido a niños. En 1963, Dale B. Harris realizó una edición del test, que posteriormente fue conocido como Test de Goodenough-Harris. En 1964, Elizabeth Münsterberg Koppitz y Karen Machover realizaron nuevas contribuciones al test, enfocándose en la evaluación de la madurez y los indicadores emocionales.

Aplicación del Test de Dibujo de la Figura Humana

La aplicación de este test se lleva a cabo solicitando al sujeto que dibuje una persona entera en una hoja de papel utilizando un lápiz Nº No hay límite de tiempo, ya que se busca que el dibujo sea realizado con claridad y detalle. Durante el proceso de dibujo, se analiza la secuencia en la cual se realiza la figura y los comportamientos que surgen durante el proceso.

Interpretación del Test de Dibujo de la Figura Humana

A través de este test, es posible interpretar los sentimientos y pensamientos de una persona. Los trazos y elementos presentes en el dibujo pueden proporcionar información sobre la personalidad y emociones del individuo. La interpretación del test puede variar según el enfoque y el autor, pero existen bases comunes para la interpretación.

Algunos aspectos que se pueden interpretar en el test son:

• La manera en que se dibuja la figura refleja el concepto que el individuo tiene de sí mismo y su actitud hacia la persona dibujada.
  • La persona dibujada puede ser la de mayor interés para el individuo en ese momento, no necesariamente reflejando su identificación sexual.
  • El dibujo puede expresar una combinación de actitudes, conflictos y deseos del individuo.

Validación del Test de Dibujo de la Figura Humana

Este test ha sido validado a través de diferentes estudios y casos. Por ejemplo, en un estudio realizado en Chile se encontró que los jóvenes abusados sexualmente tienden a representar su persona en el dibujo con ojos vacíos y ubicación vertical en zona inferior, reflejando inseguridad y depresión. En otro estudio realizado en Morelia, Michoacán se evaluó el perfil psicológico de aspirantes al curso de paramédicos y se encontraron indicadores de agresividad, inseguridad, narcisismo y ansiedad. Estos son solo algunos ejemplos de cómo el test puede proporcionar información relevante sobre la personalidad y emociones de un individuo.

test de psicologia dibujar una persona - Que se dibuja en el test de la figura humana

El Test de Dibujo de la Figura Humana es una herramienta valiosa en la evaluación psicológica. A través de la interpretación de los dibujos, se pueden obtener insights sobre la personalidad, emociones y puntos de conflicto de un individuo. Tener en cuenta que la interpretación del test puede variar según el enfoque y el autor, por lo que es recomendable contar con un profesional capacitado en su aplicación y análisis.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test de dibujo de la figura humana: evaluación psicológica puedes visitar la categoría Psicología.