La psicología de los trastornos del aprendizaje: causas y soluciones

Los Trastornos del Aprendizaje (TA) son una problemática que afecta a muchos niños y niñas en su proceso educativo. Estos trastornos se refieren a la falta de habilidad en uno o más aprendizajes, como la lectura, escritura y matemáticas, en niños con un nivel de inteligencia normal, una instrucción convencional y las oportunidades socioculturales adecuadas.

Los TA tienen una base neurobiológica y requieren de un diagnóstico y abordaje específico para garantizar un buen desarrollo en el niño/a. Según la última clasificación del Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-V), existen tres tipos de trastornos del aprendizaje:

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Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura o dislexia

Este trastorno se caracteriza por dificultades en la precisión y velocidad lectora, afectando también la comprensión de lo leído.

Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática o discalculia

En este caso, el niño/a presenta dificultades específicas en el aprendizaje de la aritmética, incluyendo el sentido y procesamiento numérico y el cálculo.

Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la expresión escrita

Este trastorno se caracteriza por dificultades a nivel ortográfico, gramatical y de la puntuación, así como una pobre claridad u organización en la expresión escrita.

Los Trastornos del Aprendizaje pueden tener graves consecuencias en el desarrollo académico y emocional de los niños. La presencia de un TA puede ser una de las causas más frecuentes del bajo rendimiento académico y el fracaso escolar. Las dificultades en la lectura, escritura y matemáticas dificultan la adquisición de conocimientos y pueden provocar desmotivación, baja autoestima y ansiedad en los niños.

Los signos de alerta de los Trastornos del Aprendizaje incluyen dificultades para consolidar y automatizar los aprendizajes, falta de autonomía y motivación por los estudios, necesidad de más tiempo para terminar las tareas y bajo rendimiento académico.

Es importante comunicar cualquier sospecha de un TA a los profesionales de la escuela y/o a los especialistas en psicología, logopedia o medicina. Un diagnóstico precoz y una intervención adecuada pueden ayudar a prevenir el fracaso escolar, garantizar el bienestar emocional y la motivación hacia los aprendizajes, promoviendo así un buen desarrollo en el niño/a.

Los Trastornos del Aprendizaje son una problemática que afecta a muchos niños y niñas en su proceso educativo. Estos trastornos requieren de un diagnóstico y abordaje específico para garantizar un buen desarrollo en el niño/a. Es importante estar atentos a los signos de alerta y buscar ayuda profesional para brindar el apoyo necesario a los niños con TA.

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