Sócrates: padre de la psicología y el intelectualismo moral

En el campo de la psicología, Sócrates es reconocido como el padre de esta disciplina. Su contribución se basa en la teoría del intelectualismo moral, que sostiene que el comportamiento humano depende del conocimiento del bien y del mal. Sócrates afirmaba que la excelencia es una virtud que se identifica con el conocimiento científico.

Intelectualismo moral antiguo

Sócrates desarrolló esta teoría partiendo de la base del dualismo antropológico. Según el intelectualismo moral socrático, el conocimiento de lo justo es suficiente para obrar correctamente. Las malas acciones son producto de la ignorancia y no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente.

El intelectualismo moral se basa en la premisa de que la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien. Solo si se conoce qué es el bien y la justicia se puede obrar justamente. Sócrates comparaba esta idea con situaciones cotidianas, como buscar la opinión de un médico cuando se está enfermo o seguir las recomendaciones de un estratega en una batalla.

Es importante destacar que el intelectualismo moral socrático puede dar lugar a interpretaciones políticas antidemocráticas y elitistas, ya que sugiere que los asuntos morales y políticos deben ser cuestiones planteadas por expertos.

La ambigüedad del conocimiento

La teoría de Sócrates plantea la pregunta de qué tipo de conocimiento es necesario para obrar correctamente. Existe una diferencia entre el saber hacer algo y el saber en qué consiste ese algo. Sócrates pedía un conocimiento explícito como garantía de las acciones buenas y justas.

Por ejemplo, un historiador o un crítico de arte pueden saber explícitamente muchas cosas sobre la belleza, pero es posible que no sepan crear arte o belleza. Sócrates buscaba un conocimiento consciente y explícito como base para la conducta moral.

Es importante mencionar que esta teoría dominó el pensamiento griego hasta la aparición de Aristóteles, quien introdujo elementos voluntaristas a la conducta moral.

El intelectualismo moral en los estoicos

El intelectualismo moral se convirtió en una doctrina filosófica clave para el estoicismo. Los estoicos defendían que el bien debía identificarse con la virtud.

Esta perspectiva plantea algunas paradojas socráticas, como que nadie desea el mal, nadie se equivoca voluntariamente y toda virtud es conocimiento. Estas paradojas son objeto de debate entre los filósofos contemporáneos, ya que plantean cuestiones sobre la concepción de la verdad y la conducta ética.

Sócrates es considerado el padre de la psicología por su teoría del intelectualismo moral. Según esta teoría, el comportamiento humano depende del conocimiento del bien y del mal. Sócrates sostenía que la excelencia es una virtud que se identifica con el conocimiento científico.

Tener en cuenta que esta teoría ha sido objeto de debate a lo largo de la historia y que otros filósofos, como Aristóteles, se acercaron a una perspectiva más cercana a la concepción contemporánea de la conducta ética, en la que el conocimiento no es suficiente y se requiere la disciplina de la voluntad para obrar justamente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sócrates: padre de la psicología y el intelectualismo moral puedes visitar la categoría Psicología.